www.capitaledomex.com.mx

Inicia LXI Legislatura su último Periodo Ordinario de Sesiones

Es el Segundo Periodo Ordinario del tercer y último año legislativo 

En cinco periodos ordinarios la LXI Legislatura registró 387 puntos de acuerdo, de ellos 251 fueron aprobados


Las y los diputados locales dieron inicio a su último Periodo Ordinario de Sesiones, en donde destacaron que sus prioridades será dar atención al problema de desabasto de agua, erradicar la violencia contra las mujeres, erradicar la inseguridad y se comprometieron a no disminuir la intensidad de la labor legislativa ante el Proceso Electoral en marcha.

Se refirió que, en cinco periodos ordinarios, la LXI Legislatura ha registrado 387 puntos de acuerdo, de los cuales, 251 fueron aprobados, además se aprobaron 808 iniciativas de ley, de las cuales 184 se aprobaron.

Para este Segundo Periodo Ordinario del tercer y último año legislativo, las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios se comprometieron a impulsar iniciativas de gran calado, privilegiar el consenso y el diálogo, construir acuerdos en beneficio de los mexiquenses, así como respetar los tiempos para la competencia política-electoral.

Posicionamientos bancadas

El diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes, anticipó que se enfocarán en el impulso a la educación, grupos vulnerables, a una nueva relación entre el ciudadano y el gobierno, a la protección del medio ambiente, y a garantizar el derecho humano al agua.

Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que presentarán una iniciativa para crear la Ley de Arbolado Urbano para proteger el medio ambiente en los centros urbanos, solicitarán la comparecencia del secretario del Agua para informar sobre las estrategias que se implementan para atender la crisis hídrica, impulsarán acciones para prevenir, tratar y atender la diabetes y el cáncer infantil, y se comprometió a seguir impulsando la interrupción legal del embarazo.

María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que le apostarán a temas como la seguridad laboral, la educación, el medio ambiente, la movilidad y la seguridad, además de buscar sancionar a quien retenga apoyos al campo y a quienes alteren el ciclo agrícola, prever situaciones de licencias y ausencias en integrantes de ayuntamientos, y piso parejo en las condiciones laborales de profesores de nivel medio superior.

La bancada del Partido del Trabajo (PT), indicó Sergio García Sosa, insistirá en expedir la Ley Mexiquense del Mezcal, la universalidad de los programas sociales, transparencia y combate a la corrupción.

Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguirá impulsando el desarrollo de las mujeres y acciones para garantizar seguridad.

Francisco Santos Arriola del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se tiene pendiente reformas a la Ley Orgánica del Ejecutivo y del ámbito municipal para determinar las facultades de los síndicos, dar atribuciones jurídicas a las nuevas dependencias del gobierno Estatal, y atender el problema del agua.

Elías Rescala Jiménez, coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que el objetivo será disminuir la pobreza, dar mayor participación social en asuntos públicos, construir un estado a la altura de todos y se comprometió a ser una oposición responsable con disposición para escuchar y construir acuerdos.

“Jamás seremos una oposición testimonial ni complaciente, tampoco una que todo rechace por consigna, haremos valer la fuerza de los números, de la razón, los argumentos y las ideas. El PRI tiene pasado, presente y futuro esperanzador”.

El líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, recordó que son dos los temas que deberán atenderse en el próximo periodo, tales como: la armonización de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual tendrá un impacto en 62 ordenamiento legales y revisar el Plan de Desarrollo del Estado de México.