www.capitaledomex.com.mx

Descartan convocar a periodo extraordinario

 

Si bien, las comisiones ya han podido emitir varios dictámenes, aseguró que tras el análisis de los mismos, no han detectado que algún tema en específico deba resolverse a la brevedad


Siendo el Periodo Extraordinario un mecanismo al que recurre la Legislatura -en periodo de receso- para únicamente solventar temas de urgente y obvia resolución, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, aseguró que por ahora no hay necesidad de convocar a uno.

Indicó que hasta el momento no cuentan con materia para convocar a un Periodo Extraordinario; sin embargo, dijo, las actividades dentro del Congreso Local no han parado, puesto que las comisiones legislativas han seguido trabajando en el análisis de iniciativas y puntos de acuerdo.  

Si bien, las comisiones ya han podido emitir varios dictámenes, aseguró que tras el análisis de los mismos, no han detectado que algún tema en específico deba resolverse a la brevedad.  

“Están saliendo dictámenes en los trabajos de comisiones, lo que nosotros estamos revisando es la importancia de urgente y obvia resolución que pudieran tener, si no existe un dictamen ni un decreto con esa característica, podemos aguantar hasta el Periodo Ordinario”, explicó.  

El también líder de las y los diputados de Morena, comentó que en ese sentido, el próximo Periodo Ordinario estará dando inicio en el mes de septiembre, por lo que los legisladores aún se pudieran mantener más de un mes sin acudir al Pleno.  

“El periodo extraordinario como su nombre lo dice, es para atender sólo asuntos urgentes que no pueden esperar días o semanas y por ello, a través de la Diputación Permanente podemos convocar a estos en un lapso de 48 horas, pero mientras no exista, las comisiones seguirán trabajando”, dijo.

Cabe señalar que diversos grupos parlamentarios han puesto sobre la mesa temas relevantes a dictaminar y avalar ante el Pleno a través de un periodo extraordinario, tales como: la aprobación del Matrimonio Igualitario en la entidad, y las reglas claras para materializar los gobiernos de coalición.