www.capitaledomex.com.mx

Legislatura cerrará periodo ordinario con la aprobación de 38 dictámenes

 

Hay temas que por falta de acuerdos o condiciones seguirán en análisis de las comisiones legislativas


Será a más tardar el 15 de mayo cuando concluya el Periodo Ordinario de Sesiones en la LXI Legislatura mexiquense, por lo que se prevé que se cierre con la aprobación de 38 dictámenes provenientes de iniciativas presentadas por los ocho grupos parlamentarios. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, informó que en este periodo se ha logrado avanzar en el trabajo legislativo con la emisión de 15 dictámenes provenientes de propuestas de Morena, 8 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 4 de Acción Nacional (PAN), 3 de la Revolución Democrática (PRD), y el resto del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NAEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista de México (PVEM).            

“Lo que pusimos como meta de dictaminar en este periodo fueron aproximadamente 26 temas, porque cada grupo parlamentario tiene derecho a presentar un determinado número de temas, serán 38 dictámenes los que salgan en este periodo ordinario que concluye”, comentó. 

Por parte de Morena, informó que se lograron las modificaciones al Código para la Biodiversidad y a la Ley de Apicultura del Estado de México para prohibir el uso de plaguicidas, ante la disminución exponencial de la población de abejas; reformas a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la paz social para el Estado de México que tiene que ver con garantizar armonía en la convivencia de los ciudadanos y el tema de la alternancia de género en candidaturas para la gubernatura del Estado de México.  

Aseguró que la LXI Legislatura ha sido productiva, se puede demostrar el trabajo con números claros y no sólo con la apreciación o presunción. 

Asimismo, informó que hay otros temas que por falta de acuerdos o condiciones seguirán en el análisis de las comisiones legislativas, garantizando con que no se legisla al “vapor”.  

Al respecto, explicó que hay temas que requieren de recursos públicos para que se puedan materializar, por lo que se está analizando el cómo resolverlos, por ejemplo, dijo, la ampliación de la capacidad para que el Poder Judicial o de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) puedan incrementar su fuerza de acción y para la atención a hospitales inconclusos, pues indicó que no sólo se trata de concluir la obra, sino de garantizar los recursos para su operación en el día a día.