www.capitaledomex.com.mx

Contraloría legislativa recibe 120 denuncias electrónicas

 

Hace un año, se colocaron placas electrónicas dentro de las áreas del Poder Legislativo


Desde la implementación de medios electrónicos para la recepción de quejas en contra de servidores públicos de elección popular y servidores públicos adscritos al Poder Legislativo del Estado de México, la Contraloría Legislativa ha recibido 120 denuncias.

Hace un año, se colocaron placas electrónicas dentro de las áreas del Poder Legislativo y se habilitó la denuncia electrónica dentro del portal de la Contraloría, buscando facilitar a la ciudadanía la presentación de quejas que pudieran configurar probable responsabilidad administrativa, contra presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y servidores públicos del Poder Legislativo.

Lo anterior, fue referido por el contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, quien precisó que entre los hechos denunciados se encuentra: corrupción por parte de auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) quienes solicitan dinero, la desatención y omisión de presidentes municipales al no considerar las demandas ciudadanas, acoso y hostigamiento, y otras contra directores de obras públicas y elementos de seguridad.  

“Pusimos las placas electrónicas, nos ha funcionado mucho, tiene un año que las colocamos y hemos recibido más de 120 denuncias, antes cuando teníamos los buzones físicos prácticamente no recibíamos ninguna, fungían como basurero”, señaló.  

Indicó que si bien, no todas las denuncias recibidas son de su competencia, de igual manera se atienden, siendo remitidas a las áreas correspondientes.

Recordó que hoy en día, la propia Ley de Responsabilidades Administrativas, permite sancionar hasta con un año de inhabilitación del ejercicio, no contando con alguna hasta el momento. 

Asimismo, indicó que es importante que las personas conozcan que ya tienen la oportunidad de presentar una denuncia desde su celular y ya no tener que asistir de manera física a la Contraloría o a áreas de los Ayuntamientos a remitirla.