www.capitaledomex.com.mx

Mexiquenses en el exterior participarán en renovación del Congreso

 

Avalan la creación de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses


Por primera vez en la historia del Estado de México, las y los mexiquenses que viven en el exterior -registrándose en el Padrón Electoral especial, a 61 mil mexiquenses- podrán participar en la renovación del Poder Legislativo a nivel local.  

Para garantizar su acceso a este derecho y fortalecer la democracia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló la creación de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero por el principio de representación proporcional en los próximos comicios de 2024.  

La Comisión será presidida por la consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien explicó que el IEEM estará realizando las actividades necesarias para la promoción del voto en el extranjero, llevando un trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de garantizar sus resultados. 

En el pasado proceso electoral de renovación de la gubernatura, informó que se tuvo un total de 5 mil 424 registros: 1 mil 765 votos postales, 3 mil 408 vía internet y 251 de manera presencial, siendo la apuesta incrementar esta participación.  

“Es necesario contar con reglas distintas desde el sistema electoral mexicano para que ellos puedan conocer a las y los candidatos, tenemos el mecanismo de ‘Conóceles’, pero ellos realmente requieren conocer a quienes estarán al frente de los espacios públicos”, dijo.  

En tanto, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, recalcó que con la creación de la Comisión Especial se da cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de México, en donde se vinculó al IEEM para que diseñara e implementara medidas afirmativas, para que la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero pueda emitir su sufragio para renovar los escaños del Congreso asignados por la vía plurinominal en el 2024.  

Por otro lado, sostuvo que la sentencia ordena llevar a cabo un estudio sobre la eficacia y funcionamiento de estas acciones a fin de determinar los ajustes necesarios de cara a los procesos futuros.  

“Los ejercicios del voto desde el extranjero son una muestra clara que las personas están interesadas en una renovación y modernización de los mecanismos de participación actuales. Desde el IEEM trabajaremos para que cuenten con todas las herramientas para emitir un voto de forma libre, secreta, segura e informada”, dijo