www.capitaledomex.com.mx

Brindan legalidad a unidades económicas durante el Buen Fin

 

Estos operativos tienen un alcance distinto a los que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)


Personal de Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), realizará operativos de legalidad en diversos municipios con vocación comercial y turística, para evitar posibles actos de extorsión o abusos de autoridad durante el Buen Fin.

Los recorridos buscan brindar a personas propietarias y encargadas de unidades económicas, información necesaria para evitar ser víctimas de falsos verificadores y/o personal no autorizado para realizar inspecciones.

El director general del Inveamex, Luis Miguel Sánchez López, informó que se llevarán a cabo en restaurantes, bares, hoteles y unidades de servicios, en municipios del Valle de Toluca, así como Zona Oriente y Nororiente.

“Cuidaremos que no haya personas que se hagan pasar por verificadores o que se ostenten como servidores públicos y aquellos que lleven a cabo el procedimiento se haga bien, esto es con el objeto de evitar cualquier tipo de extorsión en las unidades económicas.

“¿A qué tipo de giro? a aquellos que están proponiendo o que están difundiendo cualquier oferta en este programa del Buen Fin”, puntualizó el director del Inveamex.

Destacó que estos operativos tienen un alcance distinto a los que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes se encargan de hacer válidos precios y promociones, en tanto el Inveamex se encarga de cuidar el procedimiento y legalidad en el acto de verificación.

“Tenemos que cuidar que estas unidades económicas no sufran cualquier abuso de cualquier tipo de autoridad o personas que se hagan pasar por servidores públicos. ¿Qué estamos cuidando?, que si se lleva a cabo un procedimiento de verificación sea dentro del marco de la ley, con lo que rige el código de procedimientos, con lo que rigen las leyes normativas y que no haya abuso por parte de estas personas”, agregó Sánchez López.

Pidió a los encargados de las unidades económicas observar que el verificador porte el gafete que acredita su identidad y la dependencia a la que se encuentra adscrito, constatar el código QR que se puede leer con cualquier teléfono inteligente para conocer los alcances de la verificación de las que son objeto.