www.capitaledomex.com.mx

Continúa la búsqueda de dos personas bajo el deslave de basura en el tiradero de Tepatlaxco

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) inició un procedimiento administrativo para clausurar parcialmente este tiradero ubicado en Naucalpan 

Naucalpan no tira los desechos sólidos en ese lugar, la presidenta reconoció que el relleno sanitario no cumplía con los requisitos


Son dos personas las que buscan en el relleno sanitario de Tepatlaxco, tras el deslave que se registró a consecuencia de una explosión por acumulación de gas metano, informó la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín.

Autoridades estatales, así como municipales llevaron a cabo la clausura de este tiradero de basura urbana, tras lo acontecido, precisó la presidenta, luego de detallar que es el operador de una máquina pesada y su ayudante, quienes están reportados como desaparecidos.

“Lo clausuramos el día de ayer una vez que nos enteramos del evento. Está suspendido por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, así también por la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaem) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)”, puntualizó Moya Marín.

Más de 7 millones de metros cúbicos de basura fueron los que se desplazaron, dejando debajo de los escombros a cinco personas, de las cuales tres fueron rescatadas.

Al señalar que el municipio de Naucalpan no tira los desechos sólidos de los habitantes en ese lugar, la presidenta reconoció que el relleno sanitario de Tepatlaxco no cumplía con los requisitos para estar operando.

“Sentimos que haya sucedido, tenemos que insistir en que el tiradero ya no funciona, no tiene la capacidad para recibir toda la basura que estaba llegando”, dijo.

Se estima que eran mil 500 toneladas de basura las que llegaban diariamente a este relleno, provenientes de la Ciudad de México, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

El incidente se registró alrededor de las 13:00 horas del martes 4 de julio; elementos de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Protección Civil de la entidad y policías estatales, con resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atendieron la emergencia.

La operación del relleno sanitario, ubicado en Santiago Tepatlaxco, fue concesionada por el gobierno del Estado de México a la empresa Pro Faj.

Cabe destacar, que en el año 2021 la Propaem, clausuró parcialmente el lugar, debido a irregularidades en su operación, aunque posteriormente reanudó sus actividades.