Capital Estado de México

Cultura

Algunos datos raros y curiosos sobre las barajas

En toda casa que se respeta debe haber una baraja ya que este paquete de cartas ayuda a pasar una buena con amigos o familia para jugar conquián. Los materiales y costos varían e incluso existen varios tipos de mazos pero mundialmente los más famosos son las barajas española e inglesa. 

Pero más allá de estas dos barajas famosos existe toda una historia detrás y sobre todo muchos datos que son interesantes. 

  1. El origen de las barajas no está definido, India, China y Egipto se disputan su nacimiento. 
  2. Las barajas en India son redondas y el mazo tiene las 10 reencarnaciones de Visnú: pescado, tortuga, jabalí, león, enano, hacha, arco y flecha, rayo, caracola y caballo. 
  3. Las figuras de la baraja francesa representan los pilares de la sociedad. El Diamante es la Economía, las Picas el Ejército, el Corazón la Iglesia y el Trébol la agricultura. 
  4. La flexibilidad y resistencia de las barajas la obtienen del pegamento con el que pegan ambas capas del naipe.
  5. El origen de Nintendo no fueron los videojuegos. La empresa fabricaba barajas japonesas llamadas Hanafuda. 
  6. Durante el Siglo XII en todo el Reino de Castilla estaban prohibidos los naipes. 
  7. Algunas barajas tienen dos Jokers pero nunca en las versiones electrónicas. 
  8. El litografista más antiguo de barajas se llama Heraclio Fournier. 
  9. Con diseños de 40, 48, o 50 naipes, en función del juego el el que se emplee, la baraja española es la única en el mundo que no posee una figura femenina.
  10. El Rey de Espadas representa al Rey David, el Rey de Tréboles representa a Alejandro Magno, el de Corazones a Carlo Magno y el de Diamantes es Cayo Julio César. 
Salir de la versión móvil