Capital Estado de México

Cultura

Fallece el polifacético actor, Ernesto Gómez Cruz, a la edad de 90 años

El sábado pasado la Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó sobre el fallecimiento del polifacético actor, Ernesto Gómez Cruz, a la edad de 90 años, luego de una productiva y diversa carrera de casi 60 años en el cine, teatro y televisión mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, la ANDA anunció la pérdida del actor. Al momento, no ha señalado nada sobre las posibles causas del deceso.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”.

afirmó la dependencia.
¿Quién fue Ernesto Gómez Cruz?

El primer actor nació en Veracruz en 1933. Desde un inicio, tuvo que hacerse cargo de sus sueños y pasiones debido a que tuvo muy pocas oportunidades para volverse actor. Incluso tuvo que trabajar como barrendero en el Teatro Comnfort. Tras ello, ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en la carrera de Actuación.

Al salir, obtuvo su primera gran oportunidad laboral en el cine, en la película emblemática “Los Caifanes”. Ibañez le dio su primera oportunidad para interpretar a El Azteca, quien es parte de la banda, Los Caifanes, que va de gira por toda la Ciudad de México de mediados del siglo XX.

En tiempos recientes, debido a diferentes problemas de salud, la actividad del actor se vio mermada. Sin embargo, Gómez Cruz fue ganador en siete ocasiones del premio cinematográfico más importante del país, los Arieles.

Asimismo, trabajó con actores y directores de talla internacional. Cabe resaltar sus trabajos con Luis Estrada, en El Infierno, con Juan Ibañez, en Los Caifanes, así como con Felipe Cazals, en Canoa, y Jorge Fons, en El Callejón de los milagros.

Quizá su último trabajo emblemático fue al lado de Luis Estrada, en El Infierno, donde interpretó a Don José Reyes, el líder de una organización del narcotráfico que está en pugna con una asociación rival, de su hermano, Don Francisco “Pancho” Reyes. Cabe señalar que Gómez Cruz interpretó a ambos narcotraficantes, a quienes les brindó diferentes tonos, características y personalidades.

Cabe destacar que el primer actor trabajó en más de 200 cintas, así como en decenas de obras de teatro y en múltiples programas televisivos. En todas ellas, en mayor o medida, dejó impregnada una muestra de la versatilidad y los diferentes rangos actorales que podía alcanzar.

Salir de la versión móvil