Capital Estado de México

Cultura

¿Aburrido? Te recomendamos comedias mexicanas aclamadas, recientes y en plataformas digitales

Te sugerimos ver lo mejor del cine nacional desde la comodidad de tu casa

Si bien se suele tener cierto recelo a las películas mexicanas porque suelen ser comedias románticas, la realidad es que también hay otro tipo de cine que -sin ser aburrido ni pretensioso- representa lo mejor que se ha hecho en nuestro país sobre el séptimo arte en años recientes. A continuación te recomendamos un par de comedias mexicanas que sin caer en el chiste fácil, logran sacarte una risa mientras te cuentan historias emocionantes e inolvidables: Radical y Señora Influener.

“Radical” (2023)

En meses pasados esta cinta recibió bastantes críticas en redes sociales, ya que en un video su protagonista, Eugenio Derbez, en entrevista con Adela Micha dijo en cierto tono de reclamo que los jóvenes ya quieren cobrar por todo, cuando él tuvo que “regalar” trabajo en sus inicios.

Dicho video sentenció a la película para mal: tuvo un rendimiento aceptable en taquillas, pero no como las cintas previas de Derbez. Sin embargo, es por mucho la mejor película en la que ha trabajado.

La sinopsis de la cinta es simple. Basada en una historia real, se cuenta la historia de un maestro de una ciudad fronteriza mexicana, Matamoros, Tamaulipas. La ciudad está plagada de abandono, corrupción y violencia. En la búsqueda por apoyar a sus alumnos, el maestro prueba un nuevo método radical para desbloquear la curiosidad y el potencial de sus alumnos, quienes el año previo fueron los peores evaluados en la Prueba ENLACE.

La pretensión del maestro para este año es que sean los mejores puntuados.

La cinta del 2023 fue dirigida por Christopher Zalla, director nacido en Kenia, que se aventuró en este proyecto de la mano de la producción de Eugenio Derbez y un elenco de niños debutantes en lo actoral, pero que logran un trabajo conmovedor, auténtico y bastante profundo.

Sobre al cinta dijo Pete Hammond, de Deadline, que es “una inspiradora historia real (…) Derbez nunca ha estado mejor que en esta película”. Por su cuenta, David Rooney, de The Hollywood Reporter, afirmó que es “innegablemente eficaz (…) Si no se te saltan las lágrimas, puede que te pase algo”.

La puedes encontrar en en Vix

“Señora Influencer” (2023)

“No te dejes engañar por la portada”, es una frase que aplica perfectamente para esta cinta. Su portada es todo lo contrario a lo que muestra: la película es una comedia negra que reflexiona sobre cómo las estrellas de las redes sociales pueden llegar a excesos nunca vistos con tal de seguir acumulando likes y de ser tendencia.

Se ha dicho que la película es el “Joker” mexicana, lo cual es cierto en cuanto a la temática, pero lo es aún más por la soberbia actuación que nos regala Monica Huarte, quien interpreta el papel de su vida al dar múltiples expresiones y voces a Fátima, la protagonista que pasa de la cordura a la locura.

“De la noche a la mañana, Fátima, una mujer en sus cuarentas, se convierte en la influencer más famosa del momento. Sofi y Cami, un par de jóvenes influencers, intentarán aprovecharse de la repentina popularidad de Fátima fingiendo ser sus amigas”, afirma la sinopsis.

“En la misma medida que Fátima logra tener seguidores que la aman, también atraerá a haters escondidos detrás de una pantalla, sin saber que se han burlado del perfil equivocado”, finaliza.

Sobre la cinta, Gerardo Gil afirmó que “‘es digno filme de festival pero lo más importante, encaja en el gusto de un público masivo y del que busca otras propuestas que las meramente comerciales”. Juan José Cruz, de Cine Premire, señaló que “el guion y la dirección de Carlos Santos (…) tienen una gran profundidad y logran un resultado magistral. (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)”

La puedes encontrar en Prime Video

Salir de la versión móvil