www.capitaledomex.com.mx

Marihuana, es la droga que más decomisan a estudiantes en Atizapán

 

Las escuelas en donde más decomisos de marihuana se han realizado es en la zona norte del municipio


La marihuana es de las drogas que más se decomisan a jóvenes atizapenses a través del Operativo Mochila Segura, informó el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, luego de hacer entrega de más de 7 mil becas a estudiantes de nivel básico.

El alcalde reconoció que el alcohol ha sido desplazado por la hierba verde por parte de los adolescentes y cada vez son más los casos de consumo por curiosidad. 

“No se decomisan en grandes cantidades, pero sí de manera constante, el alcohol ya no es problema”, apuntó. 

De acuerdo a Rodríguez Villegas, las escuelas en donde más decomisos de marihuana se han realizado, son las que se encuentran ubicadas en la zona norte del municipio de Atizapán y principalmente en la zona popular. 

Según los últimos datos obtenidos por el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, la primera droga de impacto que llegan a consumir los jóvenes es la marihuana, con el 38 por ciento de los casos atendidos en los Centros de Atención Primaria de Adicciones. 

Seguido, se encuentra el alcohol con el 35 por ciento y el tercer lugar, el tabaco con el 8.3%.

En tanto, datos de la última Encuesta Nacional del Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco, indican que el consumo de esta droga en el Estado de México registró un aumento en la población de 12 a 64 años, ya que pasó de 0.6 a 2.1 por ciento su consumo entre los habitantes de este rango de edad.

Cabe destacar que hasta el momento, el uso de la marihuana con fines lúdicos y recreativos en México no es legal, sin embargo, su uso medicinal sí lo es, siempre y cuando se cumplan lo establecido en la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos. 

Donde se indica que la marihuana podrá usarse en los supuestos de investigación farmacológica, fabricación de medicamentos bajo control, producción primaria con fines específicos y diagnósticos médicos con fines, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos. 

Algunas iniciativas para legalizar la marihuana se encuentran en el Senado.