Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge a industria, energía alternativa

Gas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Abril 2018
|
El gas natural reduce costos para las empresas

A pesar de que en los últimos años se ha tenido un boom sobre la necesidad de utilizar energías alternativas a la eléctrica en los procesos industriales, el sector del Estado de México no ha podido concretar ese cambio, situación que sigue representando altos costos para los empresarios.

Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en la entidad, indicó queactualmente es urgente para la industria mexiquense apostarle a contar con alternativas reales de uso de energía.

Esta situación, señaló, es un tema que en los últimos cinco años no se ha podido concretar, principalmente por las trabas que ponen las administraciones municipales en cuanto a la tramitología tan complicada para realizar las conexiones por cuestiones de la traza urbana.

Asimismo indicó que las empresas que cuentan con la concesión para brindar el servicio en la entidad, tampoco le han apostado a generar la infraestructura que permita tener la distribución.

“Necesitamos que las empresas de este recurso volteen a ver a las industrias, hemos tratado de hablar con algunas de ellas para que puedan llegar, la idea que estamos buscado es que en algunos parques se trabaje sólo con gas natural”, aseveró Rodríguez Polo.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la entidad sólo existen dos permisionarios para la dotación de gas natural “Distribuidora de Gas Natural México, S.A. de C.V.” y “Consorcio Mexi-Gas, S.A. de C.V. (Maxigas natural).

“El gas natural es un combustible menos agresivo con el ambiente y ayuda al sector a reducir los costos, aunque cada parque busca cubrir sus necesidades, las inversiones son muy fuertes y deben hacerse las adecuaciones necesarias, pero el mayor problema es que los ductos no pasan por todas las zonas del estado”.

A la fecha, señaló el líder empresarial, solamente el parque industrial Toluca 2000 ya cuenta con un área de carga de gas natural y el año pasado rehabilitó su red; además de las zonas de Lerma y Exportec, las cuales gracias a su gran infraestructura y recursos, han podido trascender en el uso de energías alternativas.

Detalló que la red más viable para suministrar este combustible al Valle de Toluca es aquella que viene de la zona norte del estado, por lo que ya hay parques que están pugnado por contar con las instalaciones adecuadas a fin de reducir sus costos.

Señaló que la utilización de otro tipo de combustibles representa la canalización por parte de las empresas de por lo menos 40 mil millones de pesos anuales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Afrontaremos la crisis comercial: Canacintra [Leer más]

Edomex es un mercado atractivo para alemanes [Leer más]

Urge a industria, energía alternativa [Leer más]

Presionan industriales para mejorar parques [Leer más]

Recomendados