www.capitaledomex.com.mx

Afrontaremos la crisis comercial: Canacintra

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La decisión del presidente de aumentar aranceles, afectará poco al país; debe analizarse una estrategia de contención y abrir nuevos mercados


Ante el anuncio que este jueves hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y al aluminio importado de México, es muy posible que se tengan varios problemas para el sector industrial, principalmente en materia automotriz, aeronáutica y de construcción, refirió Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México.
En entrevista con CAPITALMEDIA, señaló que es lamentable que el actual principal socio comercial del país esté tomando estas medidas bajo un criterio de “seguridad nacional” cuando a leguas se nota que es una respuesta política ante el hecho de que México no ha cedido a las demandas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) principalmente en cuestiones automotrices.
Refirió que la medida, de ninguna manera puede observarse como justa, ya que en un inicio estos aranceles estaban programados entrar en vigor este viernes para 34 países, pero en el nuevo anuncio se restringió a las 28 naciones de la Unión Europea.
“En México la afectación radicará en la adquisición de insumos, específicamente en construcción, metal mecánica, metalurgia, automotriz y desarrollo de infraestructura, pero tampoco es algo que preocupe en demasía, pues se confía en que el gobierno sabrá afrontar y dar solución a este tema”.
Destacó que, tras el comportamiento de la nación norteamericana a inicios de las negociaciones, nuestro país comenzó a generar un programa de blindaje ante esta clase de situaciones desfavorables, basado en un reporte del Inegi, el cual da cuenta de que las exportaciones a los países diferentes a Estados Unidos, han aumentado en 35.4 por ciento durante los primeros meses de este año.
El dirigente consideró que de tener la oportunidad de hablar directamente con el presidente Trump, la respuesta que estaría haciendo, es que México es un país fuerte, que tiene múltiples posibilidades de generar negocios con otras naciones, por lo que de entrada le pediría que reflexionara su postura, sobre todo por las solicitudes de los empresarios americanos que están haciendo ese llamado.
Asimismo dijo, le recordaría que su país es el principal comprador de refacciones automotrices y ante el aumento, va a encontrar el costo final con el mismo incremento, lo cual simplemente es una ecuación que no le conviene.
“Realmente no tiene otra opción más que seguir comprando a México, y entonces nosotros vamos a incrementar en la misma proporción, tal vez se baje un poco la porción de compra, pero como son productos de alta necesidad para su industria, no tendrá de otra”.
Finalmente, Rodríguez Polo indicó que ante este tema, lo mejor es esperar a que se terminen las negociaciones del tratado, agregando que como empresarios aplauden las medidas que anunció el gobierno federal de imponer medidas equivalentes a diversos productos hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos por capricho.