www.capitaledomex.com.mx

Jóvenes deben saber cómo protegerse de VIH/SIDA

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Entre los jóvenes, sólo 36 por ciento de los hombres y 24 por ciento de las mujeres tienen conocimientos amplios y correctos para protegerse contra el virus


Se estima que en el mundo 33 millones de personas de 15 a 49 años de edad viven con VIH/SIDA, señaló la profesora de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México, Brenda Yoltzin Apolinar Velasco, quien puntualizó que 48 por ciento de los pacientes son mujeres y 94% se encuentra en países en vías de desarrollo.

La especialista en Educación para la Salud enfatizó que en estas naciones habita 71 % del total de los adultos infectados y que cada día se contagian dos mil 400 jóvenes a nivel mundial.

Aumento

Abundó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México tuvo una incidencia acumulada de casos de SIDA de 104.6 por cada mil habitantes en 2010, año a partir del cual se dio un aumento de la enfermedad, especialmente entre los adolescentes, quienes a pesar de contar con la suficiente información para prevenir el contagio, no toman conciencia sobre la importancia de cuidar su salud.

Brenda Yoltzin Apolinar destacó que en la actualidad, entre los jóvenes, sólo 36 por ciento de los hombres y 24 por ciento de las mujeres tienen conocimientos amplios y correctos para protegerse contra el virus.

Protegerse

Al hablar sobre “Factores psicosociales que influyen en el contagio de VIH en adolescentes: Una perspectiva desde la educación para la salud”, la especialista expresó que la juventud debe saber cómo protegerse y debe tener los medios necesarios para ello, como preservativos para prevenir la transmisión sexual del virus.

Resaltó que cuando las condiciones sociales, culturales y económicas aumentan la vulnerabilidad de los jóvenes a la infección por VIH, la estrategia de prevención de la transmisión del virus debe abordar también esos factores para ser eficaz.

Indicó que en 1990, el grupo de población de 25 a 44 años de edad era el más afectado por defunciones de SIDA.