www.capitaledomex.com.mx

Nueva Escuela Mexicana fortalece la educación ambiental

 

El documento fue firmado en el marco de la celebración por el Día de la Madre Tierra en las instalaciones del Centro Ceremonial Otomí


Bajo los fundamentos y principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) firmó un convenio macro de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), para fortalecer la educación ambiental y fomentar la práctica del deporte en parques y áreas naturales protegidas por la administración estatal.

A través de actividades conjuntas, ambas dependencias del Gobierno del Estado de México, acordaron promover una sólida conciencia ambiental como lo establece la NEM que sitúa a la comunidad en el centro de los procesos de aprendizaje y busca que el impacto de la acción educativa trascienda más allá de las aulas.

La SECTI destacó la importancia de la educación ambiental y la práctica del deporte como pilares fundamentales para el bienestar colectivo, con énfasis en la necesidad de fomentar el conocimiento y el respeto hacia el entorno natural, así como promover estilos de vida saludables y activos entre la población.

En este contexto, se informó sobre la próxima creación de una comisión de seguimiento encargada de garantizar que los acuerdos adquiridos en este convenio se cumplan de manera efectiva y transparente.
El documento fue firmado en el marco de la celebración por el Día de la Madre Tierra en las instalaciones del Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, donde se realizó un programa académico, artístico y cultural para impulsar la educación ambiental y el fomento de una vida saludable entre la población mexiquense.

Las actividades organizadas por la SECTI y la SMAyDS incluyeron la presentación de una danza y un ritual prehispánico a cargo del Grupo Tetzahuitl Tezcatlipoca Joquicingo Sr. del Huerto.

A través de esta muestra se dio testimonio de la riqueza cultural y sabiduría que atesoran los pueblos originarios del Estado de México, cuya relación con la naturaleza es sagrada y constituye un factor de unidad e identidad.

Se destacó la importancia de revalorizar y retomar la visión de desarrollo que caracteriza a los pueblos originarios, por su fuerte espíritu a favor del cuidado de la madre tierra.

Por otra parte, David García Mondragón, profesor investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) impartió una conferencia donde enfatizó la importancia de impulsar acciones colectivas para el cuidado del medio ambiente.