Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 19 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Niegan fianza a héroe de "Hotel Ruanda" durante juicio por terrorismo

LYNXMPEG8G1O4.jpg,Paul Rusesabagina en tribunal Kigali, Ruanda, 14 septiembre 2020.
REUTERS/Jean Bizimana/ ; Crédito: JEAN BIZIMANA, Reuters

LYNXMPEG8G1O4.jpg,Paul Rusesabagina en tribunal Kigali, Ruanda, 14 septiembre 2020. REUTERS/Jean Bizimana/ ; Crédito: JEAN BIZIMANA, Reuters

17 de Septiembre 2020
RUANDA-POLITICA:Niegan fianza a héroe de "Hotel Ruanda" durante juicio por terrorismo

Por Clement Uwiringiyimana

KIGALI, 17 sep (Reuters) – La justicia negó el jueves la libertad bajo fianza a Paul Rusesabagina, representado como un héroe en una película de Hollywood sobre el genocidio de Ruanda en 1994 y ahora enjuiciado por terrorismo, aunque había prometido no escapar.

Rusesabagina, que una vez llamó a la resistencia armada al gobierno en un video de YouTube, fue acusado el lunes en un tribunal de Kigali de 13 cargos que incluyen terrorismo, complicidad en asesinato y participación en un grupo armado irregular.

El exgerente de hotel de 66 años fue retratado en la película nominada al Oscar “Hotel Ruanda” usando sus conexiones con la elite hutu para proteger a los tutsis que huían de la masacre.

Al rechazar la solicitud de libertad bajo fianza de Rusesabagina, la jueza Dorothee Yankurije dijo que enfrentaba cargos graves y que debía pasar 30 días en la cárcel mientras las autoridades completan la investigación.

“Estar en la cárcel no impedirá a Rusesabagina recibir atención médica”, dijo la jueza.

Rusesabagina, un ciudadano belga que vivía en Estados Unidos, citó problemas de salud en su solicitud y prometió no escapar de Ruanda durante el juicio, donde podría enfrentar la cadena pertetua si fuera declarado culpable.

Sus abogados dijeron que estaban disconformes con el fallo y que lo apelarán.

“Su enfermedad es una preocupación clave”, dijo David Rugaza, uno de sus abogados, a la prensa después del fallo.

Array

(Editado en español por Lucila Sigal)