www.capitaledomex.com.mx

#Columna7 La heroína del metro

Jorge Álvarez Colín
 

El tema del metro en la Ciudad de México, es más complejo de lo que han querido mostrar, es un tema de estrategia política que rebasa la corrupción y cae en la perversidad. El metro según su manual administrativo contempla tres áreas sustanciales; la administrativa, la operativa y la de mantenimiento. La primera es responsable […]


El tema del metro en la Ciudad de México, es más complejo de lo que han querido mostrar, es un tema de estrategia política que rebasa la corrupción y cae en la perversidad.

El metro según su manual administrativo contempla tres áreas sustanciales; la administrativa, la operativa y la de mantenimiento. La primera es responsable de la planeación, gasto, personal y contraloría. La segunda tiene a su cargo todo lo relacionado con la operación, finalmente la parte del mantenimiento, que es aquí donde las otras áreas quedan subordinadas a las exigencias de esta última, lo cual es entendible, porque las condiciones físicas y técnicas definen la tarea de la administrativa y la de operación.

Entonces por qué pensar que la inseguridad o como lo dije la semana pasada esos actos de “terrorismo” son culpa de los desperfectos, carencias o errores. Francamente lo que veo aquí es una estrategia infame que teóricamente estaría cumpliendo varios objetivos políticos desde el poder, siendo la presencia de la Guardia Nacional el distractor, pues para combatir al terrorismo es ingenuo mandar a la policía con gorra, tolete y placa.

Esos “eventos atípicos” pudieran ser exactamente lo que dice el presidente López Obrador, en el caso de Ciro Gómez, auto atentado, pero no por parte de sus adversarios sino por ellos mismos, me explico; pensemos que los incidentes fueran planeados con riesgos medidos, en los cuales solo se atraiga la atención de los medios y la gente, pero que no pone en riesgo a la población, por supuesto que coloca a  Sheinbaum en los medios, aún y cuando aparentemente le afecte, pero que no le represente responsabilidades mayores, esta constante permitiría transitar publicitariamente el tiempo en el que se le han prohibido sus actos de campaña anticipada y seguir hablando de ella.

Resultado: desgastar el tema, mantener mediáticamente a Claudia y en el momento conveniente desaparecer todo el escenario, entonces podrá subirse al proceso electoral y mostrarse como quien logró resolver el problema convirtiéndose en heroína de metro.