Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 24 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Revoca TEPJF reducción de salario a Benito Nacif

Justicia. Foto: Cortesía

Justicia. Foto: Cortesía

10 de Marzo 2017
Afirman que disminuir sueldos no es atribución del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la disminución de 10 por ciento a los salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es inconstitucional, dando la razón a la impugnación presentada por Benito Nacif.

Por unanimidad, los magistrados determinaron que la Junta General Ejecutiva del INE carece de competencia para emitir los acuerdos mediante los cuales determinó, entre otros asuntos, disminuir los salarios de diversos servidores públicos a fin de reducir los gastos del organismo.

Consideraron que a pesar de contar con atribuciones para ejercer el presupuesto asignado al propio instituto, no tiene competencia para decretar la disminución de los salarios de los consejeros electorales, así como a otros funcionarios de dicho organismo.

Con ello, la Sala Superior del TEPJF dejó sin efecto los acuerdos INE/JGE/10/2017, I N E /JG E 1 1 /2 0 17 e I N E / JGE12/2017, emitidos por la Junta General Ejecutiva del INE.

A principios de año el INE anunció una serie de medidas de “austeridad” luego de los aumentos a los precios de los combustibles, entre ellas la disminución de 10 por ciento a los 177 mil pesos que los consejeros ganan mensualmente.

Sin embargo, en febrero el consejero electoral Benito Nacif Hernández impugnó dicha determinación al considerar que ello transgrede la Constitución y violaba el principio de certeza.

Tras ingresar su impugnación ante, Nacif afirmó que la medida ya se había aplicado a 32 funcionarios, entre ellos los 11 consejeros.

Además de que interpuso la acción judicial porque según la Constitución y las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presupuesto del INE debe reflejar el salario de los funcionarios que trabajan en él.

Encuentra más notas sobre