www.capitaledomex.com.mx

Veda electoral no es pretexto para dejar de transparentar información: INFOEM

En esta temporada electoral, los partidos políticos y los institutos electorales suelen incrementar sus solicitudes de información pública, informó José Martínez 

En el marco del contexto electoral, firmaron un acuerdo con el IEEM para no permitir la omisión en el tema de transparencia


Durante veda electoral, es elemental que los partidos políticos e instituciones no dejen de transparentar su información y mantengan actualizados sus portales, así lo indicó José Martínez Vilchis, titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM). 

“Ante la veda electoral no hay que quitar la información de las plataformas de transparencia, al contrario, al elector les interesa conocer más información sobre los partidos y lo electoral”, comentó.   

Indicó que sobre todo en esta temporada electoral, los partidos políticos y los institutos electorales suelen incrementar sus solicitudes de información pública.  

Desde el inicio del proceso electoral, de enero a la fecha, son 183 las solicitudes de información pública las que los partidos políticos han recibido, de acuerdo con el portal del INFOEM, ha sido Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los dos institutos que más registros tienen con 58 y 41 solicitudes respectivamente.  

El Partido Acción Nacional ha recibido 24 solicitudes, Movimiento Ciudadano 18, el Partido de la Revolución Democrática 14, el Verde Ecologista de México 11, Nueva Alianza 9 y el Partido del Trabajo 8.  

Respecto a los órganos autónomos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es la tercera instancia con mayores solicitudes de información con un total de 246, por encima de entes como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem).  

Martínez Vilchis recordó que, en el marco del contexto electoral, firmaron un acuerdo con el IEEM para no permitir la omisión en el tema de transparencia, por lo que advirtió que aquellos sujetos obligados que no acaten la ley de transparencia, podrían ser sujetos a medidas de apremio como apercibimientos, extrañamientos o multas económicas.