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El Infoem emitió más de mil sanciones durante 2022

Es necesario que el gobierno federal no escatime en recursos para impulsar temas de transparencia y rendición de cuentas 

El INFOEM ha modificado su manual de organización para ser más efectivos en la aplicación de sanciones económicas y en las medidas de apremio


Por incumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), emitió durante 2022 un total de mil 343 medidas de apremio, entre apercibimientos, extrañamientos y multas económicas. 

Para asegurar el cumplimiento de las determinaciones del Instituto, la Contraloría Interna puede imponer a los Sujetos Obligados algunas sanciones, entre las que se contemplan multas económicas que van de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, que puede ser desde 14 mil 433 pesos hasta 144 mil 330.  

A manera de desglose, el instituto refiere que el año anterior se emitieron mil 290 apercibimientos, 52 amonestaciones públicas y una multa por más de 14 mil pesos al ayuntamiento de Chicoloapan.  

En este tema, el comisionado presidente del Infoem, José Martínez Vilchis, agregó que recientemente han modificado su manual de organización para que puedan ser más efectivos en la aplicación de sanciones económicas y en las medidas de apremio.

Por otro lado, señaló José Martínez Vilchis que si bien, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que a nivel nacional ni el 10% de las personas conocen a los institutos de transparencia, su función y su actuar, los datos reflejan que en el instituto que encabeza, cada año registra un incremento de al menos 20 mil solicitudes.

Pese a los esfuerzos que han hecho los institutos locales para ser reconocidos, comentó que es necesario que el gobierno federal no escatime en recursos para impulsar temas de transparencia y rendición de cuentas.

“El gobierno federal debería tener una estrategia y presupuesto dedicado en forma creciente a estos temas para mejorar los servicios a través de plataformas tecnológicas, sobre todo, con el incremento de la inteligencia artificial”, sostuvo.