www.capitaledomex.com.mx

Urge protocolo de protección a alcaldes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Los estados con más riesgo son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz


Es urgente un Protocolo de Protección para presidentes municipales que garantice su seguridad, pidió la Asociación Nacional de alcaldes al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

VULNERABLES

El Estado de México es una de las entidades con riesgos para los alcaldes, por ello, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, en calidad de presidente de la ANAC, lamentó los hechos ocurridos en Pungarabato, Guerrero y San Juan Chamula, Chiapas.

Por ello, solicitó al gobierno federal, como presidente de la Asociación Nacional de alcaldes, que a través de la SEGOB se lleve a cabo el protocolo de protección para los presidentes municipales.

De acuerdo a datos recopilados por la ANAC, del 2003 a la fecha (julio 2016) han sido asesinados 40 alcaldes en funciones, siete electos y 32 ex alcaldes, dando un total de 79.

Estas cifras contemplan los recientes atentados en las últimas horas de Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato, Guerrero; y Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas

CLASIFICACIÓN

Por esa situación de riesgo, “en la ANAC hemos realizado una clasificación de zonas de riesgo para ser alcalde. La Zona A (Riesgo muy alto), Zona B (Riesgo alto), Zona C y Zona D (Riesgo bajo)”, indica el documento.

De acuerdo con esta clasificación los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

DM