www.capitaledomex.com.mx

Unión de Padres de Familia exige se detenga impresión de nuevos libros

Llaman a que se sumen a la inconformidad 

Se acudió a los tribunales al considerar que se está actuando por capricho, por lo que lo hacen responsable de las consecuencias


En el Estado de México, la Unión Nacional de Padres de Familia se sumará a las delegaciones de esta asociación, que interpondrán amparos para que se detenga la impresión de los nuevos libros de texto gratuito de primero de primaria, debido “al uso incorrecto de palabras y a la romantización de la pobreza”.

José Luis Romero, presidente de la UNPF en la entidad mexiquense, detalló que se hará un llamado abierto a los padres de familia que no formen parte de la Unión para que se sumen a la inconformidad y pueda haber amparos desde lo particular. 

La comunidad escolar en el Estado de México es de más de 3 millones y medio de alumnos, distribuidos en 22 mil 500 escuelas, precisó el dirigente al comentar que “sería muy grave que esta ideología llegue a toda esta población”. 

De acuerdo a los  integrantes de la UNPF, las autoridades educativas están actuando  a espaldas de los mexicanos, ya que han impedido la revisión del contenido de los libros de texto, a pesar de que han declarado que ya los tienen impresos, “lo que violenta nuestros derechos como padres de familia”.

“El hecho de que el gobierno esté haciendo el contenido de los libros de texto sin respetar las consultas que les obliga la Constitución y las leyes, ha despertado indignación entre los mexicanos y no vamos a permitir que estas acciones sigan adelante, porque perjudican la educación de nuestros hijos”, agregaron.

Enfatizaron que se acudió a los tribunales al considerar que el Ejecutivo federal está actuando por capricho, por lo que lo hacen responsable de las consecuencias que los libros puedan tener en los menores de edad. 

Hasta el momento, la Unión Nacional de Padres de Familia, ha promovido un amparo contra la impresión de los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2023-2024, el cual ya fue admitido por un juez de distrito, al considerar que no se adecuan a los planes y programas de estudios vigentes. La Secretaría de Educación Pública, tiene un plazo de 15 días hábiles para rendir su informe justificado, el cual se cumple en los primeros días de junio. 

El siguiente paso de la UNPF, es que cada delegación de los 32 estados del país, interponga amparos contra la impresión de los libros de texto.