www.capitaledomex.com.mx

El GEM interpone dos recursos para permitir el uso de los libros de texto

Los recursos han sido presentados tanto al Segundo como al Cuarto Tribunal en materia administrativa de Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, se espera la resolución 

El ciclo escolar transcurre y se requiere que los menores cuenten con los medios fundamentales para su enseñanza


Son dos recursos de apelación los que el Gobierno del Estado de México mantiene vigentes para tratar de dar luz verde al uso de los libros de texto gratuitos en escuelas mexiquenses, los cuales han sido presentados tanto al Segundo como al Cuarto Tribunal en materia administrativa de Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, estando en espera de su resolución.  

Lo anterior fue explicado por el Consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora al indicar que si bien, la mayoría de los libros de texto ya fueron distribuidos a los planteles educativos, aún no han podido ser utilizados por las y los estudiantes debido al amparo judicial vigente. 

Ante este sentido, pidió a las autoridades jurisdiccionales permitir la utilización de los nuevos Libros de Texto Gratuitos en los planteles educativos de la entidad para brindar una educación completa y de calidad. 

“Estamos en la espera de la resolución de esos recursos que tenemos y hacemos un llamado a los señores magistrados y magistradas para que se sensibilicen, que tengan presente la realidad educativa del país y que podamos dar una educación completa y de calidad a toda la niñez mexiquense”, dijo.  

Indicó que es importante que el tema pueda resolverse a la brevedad posible, puesto que el ciclo escolar transcurre y se requiere que los menores cuenten con los medios fundamentales para su enseñanza.  

Hasta el momento, explicó que lo que han sugerido las y los magistrados como alternativa es que  se reimpriman los libros de texto del ciclo anterior; sin embargo, dijo, esta medida depende mucho de las posibilidades económicas que tengan las familias mexiquenses, los docentes y el propio gobierno estatal al no haber contemplado este gasto dentro del presupuesto 2023.  

“Desde luego es un presupuesto que no se tenía contemplado, pero con lo que sí contamos es con el compromiso de los docentes, lo tiene presente el secretario de Educación y ha dado instrucciones para que los maestros y maestras enseñen con mucha creatividad y puedan hacer uso de otro tipo de material en las aulas”.  

Sobre la entrega de los libros a los planteles educativos, el Consejero Jurídico, informó que son en total 12 millones 500 mil libros los que se deben distribuir, de los cuales, 10 millones ya se encuentran en las escuelas, resta únicamente el 20% de la totalidad en todos los niveles educativos.