www.capitaledomex.com.mx

Transportistas solicitarían aumento en las tarifas, ante aumento de peaje

 

Están solicitando que en lugar de subir el precio de varias casetas baje, ya que algunas tienen más de 30 años de conservación


Ante el incremento en las refacciones, los seguros y ahora en las casetas de peaje, transportistas del Estado de México, podrían solicitar un incremento en las tarifas, de por lo menos el 10 por ciento.

Dirigentes de transportistas como Carlos Plata Paredes, delegado en el Estado de México de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) y Raúl Uribe, presidente de la Federación de Transportistas de México, coincidieron en señalar que las tarifas de las casetas de las autopistas son excesivamente caras.

Carlos Plata Paredes, delegado en el Estado de México de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac), dijo que incluso están solicitando que en lugar de subir el precio de varias casetas baje, ya que algunas tienen más de 30 años de conservación, mismas que deberían revisarse.

Son muy caras, explicó y con pésimos servicios, pues carecen de alumbrado, de baños, de rampas de frenado y de paraderos.

Indicó que, si bien el incremento del 3 por ciento podría parecer insignificante, este se suma a otras alzas que registra el transporte público de pasajeros y de carga que afectan en la economía del sector.

Ambos dirigentes, coincidieron que desde hace más de un año las tarifas del transporte público de pasajeros en la entidad mexiquense no se han ajustado.

Aseguraron que, sumado el año pasado y este, la inflación ha sido mayor al 10 por ciento, pero en cuanto a los insumos, el precio de la gasolina y las tarifas de las casetas de peaje, las alzas han sido mayores que la inflación.

En ese sentido, los líderes de transportistas dieron a conocer que buscarán un encuentro con el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja.

Indicaron que buscan un acuerdo consensuado con las autoridades mexiquenses, para que se autorice un incremento en el precio de las tarifas al tiempo que se revisen las concesiones.

Y es que si bien se han dado alzas en las refacciones y en los insumos en general, no se quiere dañar la economía de las familias que utilizan el transporte público de pasajeros.

En el Estado de México, se trasladan todos los días más de 5 millones de pasajeros, de acuerdo con Carlos Plata y Raúl Uribe.

Inconformes

El cobro en las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se incrementó en un 3 por ciento y se dio a conocer que el incremento es menor a la inflación que este año es de poco más de 4 por ciento.

Los precios se habían mantenido fijos desde el 1 de marzo de este mismo año, cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ajustó las tarifas de peaje un 7.82%

Ante el incremento, muchos automovilistas mostraron inconformidad a la hora de hacer sus pagos.

Aseguran que si bien es baja el alza, sí afecta en su economía, sobre todo si se utilizan a diario, además de que los ajustes se presentan de manera constante y sin ningún aviso de por medio. En general, comentan, son muy altas las cuotas del peaje, los servicios que prestan son de pésima calidad y es que, apuntaron, en todas las autopistas ya se registra mucho tráfico, es inexistente el alumbrado público, se carece de baños públicos, botes de basura y de paraderos.