www.capitaledomex.com.mx

Lunes 17 de Enero 2022

Hasta 8 mil vehículos al día, no pagan peaje en casetas de la zona oriente

 

Son 19 millones de vehículos los que evaden el peaje, pero es una proporción menor al resto de usuarios que sí obedecen las normas


En materia de evasión de pago de peaje en casetas, las de la zona oriente del Circuito Exterior Mexiquense representan un foco rojo, con hasta 8 mil vehículos diarios que no pagan la cuota.

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), señaló que ante esta problemática se ha registrado una serie de operativos exitosos en algunas casetas mexiquenses para frenar la evasión del pago de peaje, como en la de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense.

El director de la AMCIV, Marco Frías, señaló que estos operativos en los que participan diversas corporaciones policiacas han permitido disminuir la frecuencia del no pago de la caseta.

“Estamos trabajando con las autoridades de movilidad y la Secretaría de Seguridad del Estado, la posibilidad de modificar el reglamento de Tránsito de la entidad, con la finalidad de aminorar el problema”.

Destacó que los principales evasores del peaje son vehículos particulares, motocicletas, y en el caso del oriente mexiquense transportistas de materiales y transporte público.

Destacó que la evasión de peaje ha representado un detrimento importante para los ingresos de las autopistas y por consiguiente para el gobierno federal.

Además de las pérdidas económicas, dijo se registra una serie de afectaciones en materia de seguridad vial que repercute en los usuarios de las vías. 

El director de la AMCIV, apuntó que uno de los focos rojos más importantes en este momento en la evasión del peaje, es la caseta de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense.

Dio a conocer que 19 millones de vehículos evaden el peaje, aunque es una cantidad importante, pero es una proporción menor al resto de nuestros usuarios que obedecen las normas y conducen con responsabilidad. Es el 2 o 3 por ciento del total de vehículos.

“La gran mayoría de nuestros usuarios pagan el peaje, porque están conscientes que pagar te hace acreedor a un seguro de viaje”, dijo Marco Frías.

Sostuvo que la Asociación trabaja en una serie de acciones junto con las autoridades para que les permita administrar de mejor manera esta problemática en el país.