Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 19 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Trabajarán de la mano #INFOEM y #OSFEM contra la corrupción

Transparencia

Transparencia

24 de Mayo 2021

Para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) fortalezca las facultades de vigilancia y sanción en posibles casos de corrupción de los entes fiscalizables y por otro lado, robustecer la prevención y la verificación por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y sus Municipios (Infoem), ambas instancias signaron un convenio de colaboración.

En el recinto del Poder Legislativo, las titulares de las instancias; Miroslava Carrillo Martínez del OSFEM y Zulema Martínez Sánchez del Infoem, signaron el documento que les permitirá intercambiar y constatar que la información aportada por los sujetos obligados y entidades fiscalizables, concuerden entre sí.

Al respecto, la comisionada Zulema Martínez reconoció que la colaboración interinstitucional es esencial para proporcionar a la ciudadanía un mejor gobierno, de igual manera, dijo, la sinergia entre la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas abonará para robustecer la democracia en la entidad.

“El objetivo es compartir la información que recibimos y que administramos, por una parte; al OSFEM le compete recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas, fondos, recursos y deudas del estado y municipios, y al Infoem que los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones de transparentar esa información”, refirió.

Además, indicó que con esta acción esperan que los sujetos obligados cumplan en un mayor porcentaje con las obligaciones de trasparencia y que lo hagan de manera puntual, completa, garantizando el derecho de acceso a la información y desde luego, enriquecer la rendición de cuentas.

Por su parte, Miroslava Carrillo resaltó que con el convenio, tienen la posibilidad de revertir la opacidad que existe aún en las instituciones, siendo los temas centrales que les interesa, transparentar el rubro de las remuneraciones, la deuda pública y los estados financieros.

“Coincidimos en la vigilancia de todos los recursos públicos, esto nos tiene que llevar a que los servidores públicos cada día se comporten de manera diferente y nosotros tenemos que insistir y no desistir en que así suceda”, aportó.

A la par, coincidió en lo que muchos actores han referido, respecto a que es necesario que la “veda electoral” no se convierta en un pretexto para que los servidores incumplan con sus obligaciones, pues dijo, este proceso ha sido utilizado como evasiva para no hacer pública su información.