www.capitaledomex.com.mx

Toluca cuenta con refugio para mujeres en situación de violencia

El inmueble pertenecía al DIF municipal; sin embargo, se encontraba en abandono 

El espacio, ya ha brindado atención a las primeras cuatro mujeres, pero aún falta su inauguración formal


A través de un trabajo en conjunto, entre el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, la capital mexiquense cuenta con un refugio para mujeres víctimas de violencia, con capacidad de atender hasta 50 mujeres de manera integral.  

La presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, informó que será un refugio de carácter municipal, contará con seis dormitorios, personal profesional entre trabajadora social, abogado y un psicólogo, así como áreas dignas para mujeres, sus hijas y sus hijos que requieran de resguardo.

Explicó que el inmueble pertenecía al DIF municipal; sin embargo, se encontraba en abandono, de ahí que con apoyo del ayuntamiento, realizaron las gestiones necesarias para recuperarlo y convertirlo en un espacio de apoyo y respaldo para la mujer.

“Ese espacio lo encontramos abandonado como muchos de los espacios del DIF, el presidente se sumó a la causa, lo rehabilitó, ya se tiene mobiliario, con la alerta de género de 2022, el gobierno del estado nos apoyó con 1 millón de pesos para insumos básicos. Este refugio es de carácter municipal y el gobierno del estado nos ayudará con personal, una trabajadora social, un abogado y un psicólogo”, dijo.  

El espacio, dijo, ya ha brindado atención a las primeras cuatro mujeres, pero aún falta su inauguración formal por parte de las autoridades.  

Para atender esta problemática de la violencia contra la mujer, Rodríguez Rico, precisó que cuentan con un grupo de coordinación especial, así como con un sistema de 11 Centros de Atención Integral para la Familia, en donde converge la Policía de Género, la Célula de Búsqueda y el Instituto de la Mujer de Toluca para atender con prontitud cada caso.  

Refirió que, de acuerdo con los datos, es la zona norte, específicamente las comunidades de San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, en donde hay más casos de violencia de género.