www.capitaledomex.com.mx

Todos podrán tramitar su Voluntad Anticipada

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

De aprobarse jurídicamente, a principios de 2018 podrá existir la posibilidad de que cualquier mexiquense, sin necesidad de estar en proceso patológico pueda suscribir el documento


Actualmente sólo las personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad incurable, irreversible y en etapa terminal pueden tramitar su documento de manifestación de intención de Voluntad Anticipada; no obstante, de aprobarse jurídicamente, a principios de 2018 podrá existir la posibilidad de que cualquier mexiquense, sin necesidad de estar en proceso patológico pueda suscribir el documento.
Al señalar lo anterior, María del Carmen Fuentes Cuevas, encargada de la Coordinación de Voluntades Anticipadas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que dicha iniciativa está en proceso de revisión por parte del Comité jurídico del Instituto a fin de garantizar su viabilidad, sus ventajas y desventajas para la población.
Ventajas y avances
Al respecto, explicó que actualmente la voluntad se tiene que renovar cada seis meses y únicamente las personas en fase terminal la pueden tramitar; sin embargo, con el nuevo documento la voluntad no tendría vigencia y sería abierta a la ciudadanía en general.
“Lo que se busca es abrir la posibilidad de hacer una voluntad anticipada sin necesidad de estar en proceso patológico, que sea una voluntad libre, esta iniciativa la inició el anterior coordinador, José Edgar Naime Libien, en su lucha por establecer un documento equitativo. Espero que en enero de 2018, ya pueda entrar en vigor, una vez que haya pasado por el comité jurídico”, sostuvo Carmen Fuentes Cuevas.
Además, señaló que la solicitud no tendría costo alguno, lo que significaría un ahorro importante tomando en cuenta que este procedimiento tiene un costo normal de mil 600 pesos ante un notario; asimismo, enfatizó en el hecho de que la manifestación no tendrá vigencia, lo que significa que si una persona se arrepiente, pueda dar de baja su voluntad en cualquier momento o situación.