www.capitaledomex.com.mx

Invertirá IMCA 12 mdp contra las adicciones

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Con ello buscar una mayor difusión y concientización de los problemas derivados del consumo de drogas


POR Alfonso Hernández González
Con la finalidad de fortalecer los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y con ello buscar una mayor difusión y concientización de los problemas derivados del consumo de drogas, el 2018 el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), invertirá alrededor de 12 millones de pesos, informó su director, José Edgar Naime Libién.
Precisó que actualmente se cuenta con 32 espacios de este tipo, donde se brinda atención médica especializada, en materia de psicológica y rehabilitación para atender casos de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, los cuales han tenido grandes resultados, ya que en promedio de dos a tres meses se obtiene un proceso satisfactorio.
Explicó que dicha inversión es muy importante, toda vez que el grado de intoxicación y el apego al uso de drogas ha ido en aumento y lo que se pretende es incrementar el número de consultas a través de una mayor promoción y difusión de las actividades de los CAPA para mejorar las condiciones de la sociedad e ir disminuyendo el consumo de drogas en el Estado de México.
Asimismo, destacó las actividades y el trabajo que ha venido desarrollando el Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación de las Adicciones (CEPRA) ubicado en el municipio de Metepec, y que es único en su tipo; ya que cuenta con un área de hospitalización para el tratamiento de adicciones, agregando que ahí se atienden un promedio de 80 pacientes por año, primordialmente del sexo masculino.
Precisó que actualmente en la entidad, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, marihuana e inhalables ha incrementado en un 125 por ciento, y el factor que más preocupa es la edad en que se comienza a consumirlos la cual se está disminuyendo.
Finalmente comentó que por el momento no prevén un incremento en el número de Centros CAPA, ya que se tiene con la infraestructura necesaria para atender a la población, pese a que la entidad es de las más pobladas y por ende de las que más casos de adictos presenta.