www.capitaledomex.com.mx

Talan 500 árboles muertos y con plaga en el Parque Naucalli

Desde hace tres años, el Parque fue abandonado y presentaba un deterioro en la flora, así como en la infraestructura de los recintos culturales que hay en su interior 

Se ha trabajando con la iniciativa privada para impulsar eventos culturales, que son una fuente económica para el mantenimiento


Un promedio de 500 árboles muertos y con plaga fueron talados del Parque Naucalli, en Naucalpan; “ahora serán sembrados 500 árboles frutales”, informó Gerardo Ruiz Morell, coordinador del parque.

Como parte del rescate integral del Naucalli, precisó, se ha trabajado de la mano con autoridades de Protectora de Bosque del Estado de México (Probosque), de la Secretaría del Medio Ambiente, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. 

De acuerdo al servidor público, desde hace tres años, el Parque fue abandonado y presentaba un deterioro en la flora, así como en la infraestructura de los recintos culturales que hay en su interior.

“El Centro Cultural Ágora estaba cerrado y se inundaba,  el pasto medía más de un metro. Ahora las 43 hectáreas están podadas, se dividió en sectores, empezamos por Lomas Verdes, seguimos por Periférico para finalizar en la parte de Bulevares”, detalló. 

Gerardo Ruiz Morell, apuntó que hubo “reforestitis” en pasadas administraciones y “no se sembraban los árboles que debían ser”. 

La falta de planeación para la reforestación del parque, sostuvo, evitó que los árboles que eran plantados florecieran. 

Por ello, como parte del proyecto de reforestación actual, el encargado del parque sostuvo que se hicieron una serie de estudios para identificar los árboles que podían salvarse de la plaga que presentaban y talar aquellos que estaban muertos o muy enfermos. 

“Ahora 500 árboles frutales, con distancia de tres metros entre ellos, han sido sembrados para que empiecen a florecer como debe ser, como se debe hacer una reforestación en el parque”, comentó.

Finalmente, el coordinador informó que se ha trabajando con la iniciativa privada para impulsar eventos culturales, los cuales sostuvo, son una fuente económica que ayuda a tener ingresos para el mantenimiento del Parque Naucalli, uno de los pulmones del Valle de México.