www.capitaledomex.com.mx

Solicitan licencia 38 legisladores

Suman 50 las solicitudes de licencia por parte de diputados locales mexiquenses 

Se decidió adelantar la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, instaurando la Diputación Permanente


Durante la sesión deliberante y posterior clausura del Periodo Ordinario de Sesiones del último año legislativo, 38 diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas solicitaron licencia para separarse del cargo y poder participar libremente en el actual Proceso Electoral local, cuyas campañas electorales iniciarán el próximo 26 de abril.

Con estas, suman 50 las solicitudes de licencia por parte de diputados locales mexiquenses las que se presentaron en el marco de los comicios tanto en el ámbito federal como en lo local.

Se trata de 13 de Morena; ocho de Acción Nacional; tres independientes; tres del Partido del trabajo, dos del Partido de la Revolución Democrática; dos de Movimiento Ciudadano, una del Partido Verde Ecologista de México y 18 del tricolor.

Todas las licencias concedidas son temporales, previendo que a más tardar el 8 de junio puedan estar regresando al Poder Legislativo, y se aclaró que no en todos los casos la solicitud fue presentada para contender como candidatos y candidatas, sino algunas son para coordinar campañas electorales.

En ese mismo contexto, se decidió adelantar la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, instaurando la Diputación Permanente, la cual estará operando prácticamente con sólo suplentes.  

En este sentido, la Junta de Coordinación Política acordó que en caso de haber temas que requieran con urgencia salir, se podrá convocar a un periodo extraordinario.

Son prácticamente 35 días en los que integrantes del Congreso Local –propietarios-, se mantendrán inactivos dentro de la Legislatura, esperando que en los siguientes dos meses y medio que aún le resta a esta legislatura después de la elección, puedan sacar temas relevantes para la ciudadanía.