www.capitaledomex.com.mx

Sin efecto controversia constitucional del Edomex contra el INEGI: SCJN

 

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado refirieron que de no admitirse la controversia, el mal conteo del Inegi implicaría un impacto negativo para la entidad en las participaciones federales


Durante su sesión pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado de México en contra de los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien en su último censo poblacional, redujo 1.1 millones de habitantes a la entidad.  

Si bien, el gobierno mexiquense confiaba en que la Suprema Corte admitiría la controversia, logrando con ello incrementar su población y a su vez, obtener mayores participaciones federales, por mayoría de votos, los ministros optaron por no admitirla.  

En su momento, funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado refirieron que de no admitirse la controversia, el mal conteo del Inegi implicaría un impacto negativo para la entidad en las participaciones federales que recibe, por un monto de 4 mil 300 millones anuales.  

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, el país tenía 127.4 millones de habitantes, de los cuales, el nuevo Censo Poblacional 2020 que realizó el Inegi, reportó una disminución de 1 millón 200 mil habitantes, llegando a 126.2 millones, de dicha cifra, al Estado de México le redujo 1 millón 100 mil, lo que resultaba absurdo y desproporcional.  

Si bien es la entidad más poblada del país, el 91.6% de la pérdida de 1.2 millones de habitantes a nivel nacional, recayó en el Estado de México.  

Es de referir que el proyecto de resolución fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien explicó que los resultados de cualquier estudio elaborado por el Inegi pueden apelarse por otros recursos previstos en la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, lo cual no hizo el estado, lo que impidió que el tema fuera abordado de fondo en tribunales.  

EN DESACUERDO

Fue a mediados del año pasado cuando el gobierno del Estado de México remitió a la Suprema Corte una Controversia Constitucional en contra del Inegi por la reducción poblacional; sin embargo, fue el 16 de noviembre cuando en un acto público el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza dio a conocer la acción, manifestando su desacuerdo rotundo con los resultados. 

“El nuevo censo que hizo el Inegi en el año 2020, en un año de pandemia, donde fue más complicado hacer un censo, de manera más sensible, por llamarle así, el país disminuyó a 126.2 millones de habitantes, bajó un millón 200 mil, de esos habitantes que bajó el país, al Estado de México le disminuyeron un millón 100 mil.

“Esto implica una disminución de recursos para el estado y para los municipios, y por eso presentamos una controversia constitucional contra el Inegi, esto no es contra el Gobierno Federal, es una controversia hacia el Inegi, porque el Inegi es quien hace esta evaluación y con esos datos, esto significa una disminución en participaciones para el estado”, señaló.