www.capitaledomex.com.mx

Se prevé aprobar 40 dictámenes en comisiones legislativas

Maurilio Hernández González 

Morena seguirá empujando la aprobación en comisiones de 15 iniciativas


Durante el presente Periodo de Receso en la LXI Legislatura se tiene previsto que en comisiones legislativas se aprueben al menos 40 iniciativas, no sólo las que han sido presentadas por los grupos parlamentarios, también por el Ejecutivo, el Poder Judicial y los ayuntamientos.  

Cada uno de los grupos parlamentarios se ha trazado un objetivo, por decir el de algunos, Morena seguirá empujando la aprobación en comisiones de 15 iniciativas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocho y el Partido Acción Nacional (PAN) cinco.  

En el caso de Morena, su líder parlamentario, Maurilio Hernández González, informó que hasta el momento les han aprobado 9 iniciativas en comisiones, estando en espera de que sean turnadas al Pleno para ser votadas y con ello, tener efecto.  

“Nuestro grupo parlamentario, por el número de diputados que tiene (29 legisladores), es el que más iniciativas presenta y consecuentemente es quien tiene más trabajo en comisiones, le sigue el PRI, el Ejecutivo y el PAN. Son 9 iniciativas que ya están dictaminadas en comisiones, nosotros por eso consideramos que pueden ser 15 como meta para este periodo”, comentó.

Entre las iniciativas que ya cuentan con dictamen aprobado en comisiones se encuentra: una reforma al artículo 40 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con el fin de que quienes asuman los roles de consejeros ciudadanos cada vez sean más profesionales; y una reforma al Código Administrativo del Estado para fortalecer las atribuciones internas y buscar promover la participación de la ciudadanía, incrementar la cultura y la enseñanza.  

También se establece el 13 de noviembre como el Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las personas travestis, transgénero y transexuales; reformas al Código Penal del Estado en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas colectivas (asociaciones, comisariados, etc.) en caso de cometer algún ilícito; sancionar a servidores públicos que coadyuven en la usurpación de funciones; tipificar el robo de mobiliario urbano; así como penalizar los delitos de robo y abigeato entre parientes.