www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Aplaude Maurilio Hernández visto bueno a trabajos de la Sectec

 

Ernesto Nemer manifestó el apoyo del Ejecutivo para dar continuidad a los trabajos de análisis para la construcción de la nueva Constitución del Edomex


Ante el anuncio dado por el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez respecto a que hay apoyo pleno del Ejecutivo para dar continuidad a los trabajos de análisis para la construcción de la nueva Constitución y el Marco Legal del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González celebró el anuncio y confió que con ello, el Grupo Parlamentario del PRI podrá sumarse de lleno a los trabajos.  

“Celebro el refrendo de ese compromiso público del Secretario General de Gobierno entorno a un proyecto que no responde, de ninguna manera, al interés particular de nadie, sino al interés colectivo de la propia ciudadanía”, señaló.  

Y es que, durante su participación en la Glosa con motivo del 4° Informe de Gobierno, Nemer Álvarez señaló que el mandatario mexiquense le dio instrucciones a su gabinete para que se revisara el marco jurídico y de actuación de cada una las dependencias y contribuir a la Reforma Constitucional.  

Recordó que hasta el momento, se está en análisis las 300 iniciativas que se han presentado a lo largo del ejercicio, los trabajos de análisis de la reforma están en la etapa de foros regionales, y para garantizar su continuidad, se ha dado paso a la creación de la Comisión Especial que dará seguimiento al Secretariado Técnico (SecTec).  

Indicó que si bien, reconocen que habrán voces que no estarán de acuerdo con que los trabajos continúen, como la bancada de Acción Nacional (PAN), el morenista los invitó a reflexionar y apoyar el proyecto, de no hacerlo, advirtió que provocarían un desencanto y agudizarían aún más la pérdida de la confianza ciudadana en las instituciones.  

“Es peligroso oponerse a una revisión constitucional de las leyes, y tratar de frenar el proceso, de un trabajo, resultado de la participación ciudadana con más de mil 300 parlamentarios”.

“Hacemos votos porque sea la primer reforma constitucional de origen social, que realmente está haciendo trabajos de análisis, promovida por la Legislatura, pero por la propia ciudadanía”, dijo.  

En cuestión de fechas y plazos, comentó que el objetivo es que el Secretariado Técnico pueda presentar una propuesta inicial el próximo 15 de enero, para iniciar de lleno con el proceso de estudio de las iniciativas en nueve temáticas, y que se tienen que llevar a un proceso final que será el Constituyente.