www.capitaledomex.com.mx

Se han otorgado más de 2 mil 500 amnistías a personas culpadas por delitos de bajo impacto

 

Cerca de 800 casos podrían obtener la amnistía, pero la mayoría no cuenta con recursos para cumplir con la reparación del daño a las víctimas


El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, aseguró que la Prisión Preventiva Oficiosa no debe existir en el país, por lo que indicó que se requiere de una reforma a la Constitución para que sólo exista la Prisión Preventiva Justificada.  

“Yo soy contrario a la prisión preventiva oficiosa, debe haber una prisión preventiva justificada siempre, se requiere una reforma a nuestra Constitución, porque la prisión preventiva oficiosa es inconvencional y no debe ser permitida en nuestro país”, señaló.  

Para abonar en el tema y desahogar los centros penitenciarios, indicó que el Poder Judicial redobla esfuerzos para impulsar el otorgamiento de brazaletes electrónicos a las personas que cumplan con los requisitos para ser merecedores de la medida, a la fecha, dijo, en lo que va del año han avalado conceder 235 brazaletes.  

Por otra parte, indicó que atienden las solicitudes de Amnistía, llevando a la fecha otorgadas más de 2 mil 500 principalmente a personas culpadas en su momento por delitos de bajo impacto como robo.  

“Un dato interesante en la amnistía es que, hasta el día de hoy, de todos los que hemos amnistiado que son más de 2 mil 500, ni uno ha reincidido lo cual es una gran noticia y estamos en permanente comunicación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para tal efecto”, enfatizó.  

Asimismo, resaltó que ya han concedido tres liberaciones por amnistía por delitos graves, primordialmente por homicidio, manteniendo los trabajos de análisis y estudio de otros casos que pudieran ser beneficiarios de la ley.  

Respecto a las opiniones consultivas que la comisión especial en la materia del Congreso Local les ha solicitado, comentó que se han recibido 900, de las cuales ya llevan desahogadas cerca de 200, por lo que contemplan terminar de resolverlas en el mes de junio próximo.  

Sodi Cuellar, agregó que existen cerca de 800 casos que pueden ser beneficiarios de la ley; sin embargo, la gran mayoría no cuenta con recursos económicos para cumplir el requisito establecido en el esquema, referente a cumplimentar la reparación del daño a las víctimas, refiriendo que ya están en pláticas con algunas organizaciones civiles para que apoyen a esas personas.