Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Saquemos al campo del TLC: Sergio Barrales

Agricultura. Foto: Especial

Agricultura. Foto: Especial

08 de Mayo 2017
El rector de la Universidad de Chapingo dijo que el sector se puede salvar

Académicos, organizaciones campesinas y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, advirtieron “que el campo mexicano se está yendo a pique”, debido a las políticas erráticas del Gobierno Federal.

Mencionó que sí se puede hacer algo diferente, así que la Universidad reitera que si Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quiere rediscutir el Tratado de Libre Comercio “aprovechemos la oportunidad y saquemos al campo del acuerdo comercial”.

Por su parte, Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicio, Vinculación y Extensión de la UACh, señaló la urgencia de ir hacia la liberación de esa dependencia alimentaria que han dejado políticas públicas erráticas en las que no se tomó en cuenta a productores, campesinos, ni a indígenas, para el desarrollo agrícola, pecuario, forestal, rural y social sustentable de México.

“Hoy tenemos que responder a las necesidades de los pequeños productores y para ellos, la universidad tiene más de 10 alternativas viables que el Estado mexicano bien podría adoptar como políticas públicas en pro de la producción nacional”, aseguró el rector universitario.

En ese sentido, el subdirector del Campo Agrícola y Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo, Moisés Gerardo Mendoza Mendoza, aseguró que es necesario bajar los costos en la producción agrícola a fin de atender imprevistos climáticos e impulsar los negocios y “no los trinquetes”.

Para ello, aseguró, la Universidad Autónoma de Chapingo ofrece a los productores capacitación a través del Campo Agrícola Experimental ubicado en las inmediaciones de la máxima casa de estudios agrícola del país, con el propósito de mostrar, con innovación e investigación, así como estrategias definidas en la productividad, que es posible bajar costos a pesar de sequías y “saqueos” o excesos de lluvia.

Encuentra más notas sobre