www.capitaledomex.com.mx

Retiro del cubrebocas en Edoméx, válido hasta que haya un lineamiento federal

Se sigue aplicando en México, el antiviral Paxlovid como tratamiento para el Covid, autorizado por la Organización Mundial de la Salud y la Cofepris  

De 68 hospitales que hay en la entidad, 25 siguen habilitados para recibir y atender a pacientes con Covid


Pese a que en el Estado de México se llevan seis semanas continuas con disminución en el número de contagios o de transmisión de Covid-19, el retiro de cubrebocas al 100% dependerá de que la federación emita un lineamiento general.  

Lo anterior, fue informado por el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, quien dijo que aún no tienen una franca meseta estable, por lo que el uso de cubrebocas se sigue sugiriendo en espacios cerrados o no ventilados y para personas con alguna enfermedad crónica y no controlada. 

Respecto al panorama de hospitalización, dio a conocer que de 68 hospitales que hay en la entidad, 25 siguen estando habilitados para recibir y atender a pacientes con Covid; sin embargo, en la actualidad únicamente tienen el registro de cinco personas hospitalizadas.  

“Todavía no hay una franca meseta, entonces aún se sugiere el uso del cubrebocas en espacios cerrados, no ventilados, independientemente de eso, como lo marca el lineamiento federal, personas que tengan alguna enfermedad crónica y que no esté controlada, debe utilizar el cubrebocas para protección. Ahorita el panorama de hospitalización de Covid es mínimo”, comentó.  

Si bien, se preveía que en escuelas mexiquenses se pudiera levantar la medida del uso de cubrebocas, reiteró que hasta en tanto no haya un lineamiento federal, de la Secretaría de Educación Pública o de la propia Secretaría de Salud, no se podrá fijar otra determinación.  

Por otra parte, recordó que siguen aplicando el antiviral Paxlovid, autorizado por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, llevando el registro de al menos mil pacientes atendidos en el Estado de México.   

Es de referir que este medicamento tiene como objetivo tratar el Covid, reduciendo significativamente la probabilidad de hospitalización o muerte de quienes lo ingieren.