www.capitaledomex.com.mx

Resaltan empresarios participación ciudadana

Diversos empresarios afiliados a esta confederación, acudieron a los actos de protesta  

Hacen un llamado a la Suprema Corte de Justicia a que haga su trabajo y presente un fallo sobre el Plan B de manera autónoma


Diversos dirigentes empresariales calificaron la protesta en 70 ciudades contra el llamado Plan B, como positiva, para la democracia y por añadidura como “un éxito”.

Los líderes empresariales entrevistados por CAPITAL EDOMÉX, fueron: el presidente de la Coparmex Metropolitana del Valle de México, Erick Cuenca, el director general de la Unidem Francisco Cuevas Dobarganes, el presidente de la Asecem, Raúl Chaparro y Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

El presidente de la Coparmex Metropolitana, informó que diversos empresarios afiliados a esta confederación, acudieron a los actos de protesta tanto en la Ciudad de México como en Toluca.

Señaló que esta organización empresarial tiene un programa permanente para la defensa del INE, consideran que el Instituto es confiable y tiene apoyo ciudadano, lo que se demostró en este domingo de las protestas.

Por su parte, el director general de la Unión Empresarial del Estado de México (Unidem) consideró que es positivo que la gente se manifieste, en este caso contra el llamado Plan B para realizar cambios al interior del Instituto Nacional Electoral.
Cuevas Dobarganes, también resaltó la disposición de las autoridades de la CDMX para que la protesta se realizara con seguridad.

Los estatutos de la Unidem prohíben la participación de sus afiliados en temas políticos y los empresarios que estuvieron en la concentración lo hicieron a título personal, explicó el director general.

Apuntó que el INE funciona bien, aunque tal vez sí resulte cara su operación.
Hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia a que haga su trabajo y presente un fallo sobre el Plan B de manera autónoma y sin dejarse presionar, ni por el gobierno federal o por los manifestantes de este domingo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, consideró que el gobierno debe entender el gran respaldo social con que cuenta el INE.

Raúl Chaparro, dio a conocer que infinidad de afiliados a la Asecem, participaron en la protesta ciudadana de este domingo, a la que calificó de un éxito. Y dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificara el llamado Plan B contra el INE, habría toda la disposición de empresarios de volver a participar en protestas.

En tanto, el presidente del Concaem, apuntó “tenemos que aplaudir cuando la sociedad se une por un bien común”. 

La marcha, tanto en el Zócalo de la Ciudad de México como en Toluca resulta ser una acción que los propios ciudadanos emprenden para poner sobre la mesa un tema que resulta indispensable. “Siempre será saludable que los ciudadanos se unan para un fin común”, compartió Gilberto Sauza.

Y dijo que la ciudadanía en México cada vez está más integrada en todos los temas importantes del país.

En cuanto al tema democrático, considera que está claro que el INE hace un papel fundamental pues de otra manera, no existiría alternancia.

En los diversos municipios del Valle de México, se informó que hubo saldo blanco por las protestas contra el llamado Plan B. Ciudadanos de municipios como Coacalco y Cuautitlán Izcalli entre otros participaron en la movilización de este domingo.