www.capitaledomex.com.mx

Reporta la Fiscalía 734 suicidios en este año

 

En el 86 por ciento de los casos, las personas deciden quitarse la vida por ahorcamiento, estrangulación o sofocación.


En lo que va de este año, 734 mexiquenses decidieron quitarse la vida, así lo reportan los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En el 2021, el número de suicidios en la entidad llegó a los mil 263 casos, es decir, 431 más que en el año 2020 cuando, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 832 mexiquenses se suicidaron.

Los hombres, son quienes encabezan la lista con más muertes por suicidios, ya que 7 de cada 10 casos son personas del sexo masculino.

En el 2021, del total de las muertes autoinfligidas, 957 fueron hombres y 306 mujeres. En tanto, en el 2020, 648 fueron masculinos y 184 personas del sexo femenino. 

De acuerdo a las estadísticas del Inegi, las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de 30 a 59 años con el 46 por ciento de la población. 

A ellos, le siguen el grupo de jóvenes de 18 a 29 años con 34 por ciento, y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10 por ciento.

En el 86 por ciento de los casos, las personas deciden quitarse la vida por ahorcamiento, estrangulación o sofocación. 

Los restantes son por disparo de arma de fuego, envenenamiento y otras causas. 

Según Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay más intentos de suicidio en mujeres, pero son de menos letalidad. 

En cambio, en hombres la letalidad es altísima, ya que el 81.6 por ciento de los intentos cumple con el cometido de quitarse la vida. 

En hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y lanzarse al vacío. Las mujeres utilizan altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.

Se estima, según la especialista, que los hombres mayores de 45 años son más propensos a quitarse la vida, ya que no tienen una red de apoyo, así como las personas de la comunidad LGBTI. Asimismo, existe un alto riesgo en las mujeres casadas con hijos que en las que no los tienen.