www.capitaledomex.com.mx

Viernes 24 de Septiembre 2021

Regreso a clases beneficiará a negocios

 

El docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante León Ortega, indicó que un regreso a las escuelas bajo medidas de seguridad sanitaria fortalecería la reactivación económica en el país


El regreso a clases con actividades presenciales, contribuirá a la reactivación económica beneficiando a giros comerciales como las papelerías y el transporte que fueron afectados por la pandemia de COVID-19, señaló el docente de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante León Ortega.

Siempre y cuando la población mantenga las medidas de seguridad sanitaria al realizar sus actividades cotidianas para evitar contagios, consideró.

La reactivación económica tendrá continuidad como la reportada durante el primer semestre del año y con ello mejorará la situación financiera de los pequeños establecimientos que dependen y están estrechamente vinculados a la vida escolar, en este caso con el regreso a clases.

Aunque el escenario financiero es alentador en el país comparado con los índices registrados durante el año 2020, reconoció que hay giros económicos que requieren de su reanudación para seguir mejorando el panorama económico de México y de las familias que emprende negocios.

“Uno de los negocios que tuvo sus peores días y caídas fue el de papelerías que conocemos, así como de las grandes cadenas, debido a las clases virtuales, por lo que vieron afectados sus intereses al ser un sector económico que proveía de materiales escolares”, enfatizó.

León Ortega expresó que todos los sectores económicos en sus distintos niveles son cruciales para la mejora de la situación financiera del país, por lo que sugirió evaluar los criterios para que un negocio sea considerado prioritario.

Para ello debe cumplir con estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios con el objetivo de evitar cierres y quiebres de emprendimiento.

Indicó que aunque hay negocios que no tienen gran afluencia o no son considerados prioritarios para la economía en general, sí lo son para las personas que viven de ellos, “entonces tendríamos que analizar y considerar que la economía no puede detenerse más”, concluyó Dante León Ortega.