www.capitaledomex.com.mx

Regresa la tradicional quema de Judas a Tultepec

 

Para la elaboración de estas piezas se requieren desde tres días hasta una semana, por lo que se necesita la colaboración de varias personas


Luego de dos años de suspensión por la pandemia, durante esta Semana Santa volverá la quema de “Judas”, como parte de los festejos tradicionales de Tultepec.

Estas piezas de hasta dos metros de altura, representan el mal o el diablo y al quemarlo se guía al pueblo por el buen camino, establecen organizadores del evento que abarca concursos de alebrijes, de Judas cómicos/políticos y de Judas tradicional.

El director de la Pirotecnia de Tultepec, Emmanuel Reyes Urbán, dio a conocer que, como cada año, habrá premios en efectivo para las tres categorías.

De esta manera, se entregarán 7 mil 500 pesos al ganador de Alebrijes, por 4 mil para el segundo lugar y dos mil 500 para la tercera posición, así como mil 500 para el cuarto y quinto lugar.

En tanto para los concursos del Judas tradicional y Judas cómico/político, habrá la misma premiación para ambas categorías.

El procedimiento de estas piezas puede durar desde tres días hasta una semana, por lo que se necesita la colaboración de varias personas.

Hay quien se encarga de pintar, diseñar, armar se requiere de mucho trabajo, señaló don David Hortero, cartonero.

Los precios van desde mil a 20 mil pesos, dependiendo del tamaño y la mano de obra que se requiera para la pieza.

Cartoneros de Tultepec, aseguran que además de los Judas, realizan toritos, catrinas y faroles, que son distribuidos en diferentes partes de la República Mexicana.

El funcionario municipal, dijo que la llamada quema de Judas es una tradición que data de hace muchas décadas en el municipio.

Los concursos, informó, se llevarán a cabo en los campos de la Feria de la Pirotecnia, esperando la participación de más de 5 mil personas.

El director de la Pirotecnia, señaló que en el concurso referido se respetarán las medidas sanitarias y de sana distancia para evitar contagios por el Covid-19.