www.capitaledomex.com.mx

Reduce en 38% el robo a unidades económicas

 

En la entidad el acto delictivo que más les afecta es el robo a transeúnte y en el transporte público, puesto que esta problemática afecta de manera constante a sus colaboradores.


El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez indicó que, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el robo a unidades económicas ha reducido en un 38%, pudiendo ser las estrategias implementadas ejemplo a nivel nacional.

“En el Estado de México el robo a unidades económicas bajó un 38%, es decir, hemos hecho un gran trabajo con la Secretaría de Seguridad en acciones que hemos estado implementando desde hace más de cuatro años, y que las intensificamos hace dos años desde el tema de pandemia, es decir, el trabajo que se hace desde las organizaciones empresariales está rindiendo frutos y sirve como ejemplo para estrategias que se pudieran implementar en lo nacional desde el Consejo Nacional de Seguridad”, sostuvo.  

Cabe señalar que algunas unidades económicas han incorporado el botón de pánico para alertar a la autoridad -con el uso de la tecnología- sobre hechos de inseguridad y han sostenido reuniones para trazar un mapa en donde se establezca el tipo de robo más común en el sector, así como las zonas, horarios y días con mayores complicaciones. 

Pese a los avances alcanzados, reconoció que en la entidad el acto delictivo que más les afecta es el robo a transeúnte y en el transporte público, puesto que esta problemática afecta de manera constante a sus colaboradores.  

En lo que se refiere al transporte de carga, hizo un llamado al gobierno federal para que intensifiquen las medidas de seguridad sobre todo, en el traslado de mercancías de un estado a otro, puesto que sigue siendo el Valle de México la zona más complicada y en donde se reporta constantemente el robo de productos, entre aparatos electrónicos, tecnológicos hasta materias primas y artículos de la canasta básica. 

En este sentido, resaltó que la estrategia de seguridad a nivel federal no ha funcionado, puesto que la Guardia Nacional no ha dado una respuesta puntual para erradicar el robo al transporte de carga.

“El problema del transporte de carga sigue siendo uno de los problemas más inquietantes y no necesariamente sólo en el estado, sino también en todas las mercancías que trasladamos en el país, esta situación está afectando considerablemente en el costo de los productos, hasta los incluidos en la canasta básica”, señaló.