Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Recomiendan cumplir con horarios de alimentación e hidratarse para mantener la salud digestiva

No disponible

No disponible

29 de Mayo 2021

Con la finalidad de mantener una buena salud digestiva, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomiendan cumplir con los horarios de comidas, hidratarse adecuadamente y evitar excesos en la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora este 29 de mayo, especialistas en nutrición señalan que existen diversas enfermedades provocadas por hábitos incorrectos como deglutir de forma inadecuada, no realizar ejercicio físico, cenar antes de dormir, abusar del consumo del alcohol y tener ansiedad al comer.

También refirieron que otras causas que afectan la salud digestiva son los trastornos alimenticios como anorexia, bulimia y atracón, los cuales conllevan afectaciones a la salud como acidez, colon irritable, hernias, lesiones en garganta y esófago e incluso deterioro del esmalte dental.

Explicaron que los trastornos alimenticios se presentan generalmente en adolescentes y mujeres jóvenes. Se trata de un problema multifactorial en el que inciden varios factores biológicos, psicológicos y sociales.

Por lo que se aconseja educar y fomentar una alimentación saludable, sin caer en extremos, promover una actividad física moderada, que idealmente involucre socialización, favorecer la construcción de una autoestima adecuada y evitar que los jóvenes realicen dietas agresivas, porque éstas suelen ser el punto de entrada a los trastornos alimentarios.

Por lo anterior, destacaron que el ISEM cuenta con 73 Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), donde se brinda atención integral en nutrición y padecimientos con origen en la alimentación.

Advirtieron que, ante síntomas como pérdida de peso, anemia, depresión, fatiga, bajo rendimiento laboral, pérdida de cabello, calambres musculares y úlceras bucales, se debe buscar diagnóstico inmediato, por lo que es pertinente visitar al menos una vez por año a los especialistas en Gastroenterología y Nutrición.