www.capitaledomex.com.mx

Proponen otorgar permanentemente apoyos para combatir la deserción escolar

La iniciativa fue remitida a la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis 

“Pese a lo avances legislativos, en el estado aún existen grandes desafíos en materia educativa”


El Grupo Parlamentario de Morena, ha presentado una iniciativa para elevar a rango constitucional la implementación de políticas públicas para disminuir el analfabetismo y combatir de manera progresiva la deserción o abandono escolar en todos los niveles del sistema educativo del Estado de México.  

La iniciativa fue elaborada por el diputado Emiliano Aguirre Cruz, quien plantea reformas al artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para que se establezca que el gobierno estatal deberá otorgar becas y otros apoyos educativos con atención especial a personas o grupos sociales en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad. 

“Pese a lo avances legislativos, en el estado aún existen grandes desafíos en materia educativa que son necesarios enfrentar, se encuentran insuficiencias en la cobertura de la educación, la inserción laboral de los jóvenes egresados y finalmente la deserción escolar”, se leyó en la iniciativa.  

Se estableció que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado por sí solo concentra el 12.52% del total del alumnado, siendo la entidad con mayor matrícula escolar, advirtiendo que debido a factores como la emergencia sanitaria y la falta de recursos educativos, la tasa de abandono o deserción escolar en educación media superior aumentó durante el ciclo escolar 2021-2022 de pasar al 11.1% al 12.1%, ubicándose en la posición 15 a nivel nacional en el tema.  

Tras la lectura de la propuesta, se señaló que el INEGI refiere que la tasa de abandono escolar en la entidad es de 1.4 en primaria, 2.1 en secundaria, 7.8 en nivel medio superior y de 9.2 en superior; además se dijo, el Censo de Población y Vivienda 2020 estima que los municipios con menor grado promedio de escolaridad de la población de 15 años son: Coatepec Harinas, Zacualpan, Otzoloapan, Luvianos, Sultepec, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa Victoria y San José del Rincón.  

“Si bien es cierto que en nuestro estado existe una recuperación paulatina de estudiantes, la deserción escolar está presente y debemos tomar acciones para reducirlo en lo mayor posible”, se enfatizó.  

Cabe mencionar que la iniciativa fue remitida a la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.