www.capitaledomex.com.mx

Promueven campaña nacional de educación inicial

 

Los y las impulsoras de la iniciativa buscan obtener el apoyo ciudadano para que se pueda materializar la ley en la entidad


Al precisar que en el Estado de México hay 1 millón 600 mil niños y niñas de 0 a 4 años de edad y de ellos, el 95% no recibe una educación inicial, la Asociación Nacional de Estancias Infantiles avanza en la campaña para promoverla.

Lizeth Villalobos, presidenta de la Asociación, explicó que la campaña ya se ha emprendido en 27 estados de la República y buscan que en el Estado de México exista una ley reglamentaria para la creación del Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN), con el cual se garantice la obligatoriedad de las autoridades para brindar este tipo de educación de manera gratuita a los infantes de entre 0 a 4 años de edad.  

Instalados en diversos puntos de la entidad, entre ellos Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, los y las impulsoras de la iniciativa buscan obtener el apoyo ciudadano para que se pueda materializar la ley en la entidad.  

Apoyadas con pancartas, música infantil y botargas, los participantes buscan concientizar a las autoridades sobre la importancia de brindar atención educativa en dicha etapa de la vida, pues dicen, el 80% de las conexiones neurológicas que integran el cerebro de los niños se forma de los 0 y hasta los 5 años.  

Por lo anterior, indicaron la importancia de brindarles las herramientas necesarias para mejorar sus habilidades, capacidades motrices y de lenguaje de menores para su pleno desarrollo. 

“Lo que buscamos con la propuesta es el estado de derecho de menores, actualmente lo que existe es una prestación de atención de cuidado infantil y eso indica que se paga para tener esta prestación o se tiene una prestación laboral. Realmente está privatizada la educación inicial, la ley busca que sea obligatoria y gratuita en el Estado de México”, dijo. 

Tras su instalación en el exterior de Palacio de Gobierno, en la capital mexiquense, fue recibida una comitiva por las autoridades gubernamentales a efecto de llegar a acuerdos; asimismo, señalaron que desde el 11 de enero han ingresado una solicitud al Congreso Local para que puedan sostener una mesa de diálogo con los legisladores y materializar la iniciativa.