www.capitaledomex.com.mx

Refuerzan el neurodesarrollo en niñas y niños de cero a seis años

 

A través de programas educativos impartidos por Fundación Televisa, se brindaron herramientas necesarias para el desarrollo de los pequeños


Se llevó a cabo el Curso-Taller Personal de Salud como agente de cambio en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), impartido por Fundación Televisa.

Ello, para promover el desarrollo infantil temprano en acciones sociales, de aprendizaje y desempeño escolar de las niñas y niños de las Estancias para el Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Interacciones, pensamiento, lenguaje, convivencia y afecto fueron los ejes principales de este programa

Durante el programa, se invitó a los docentes de las Estancias del ISSEMYM a participar y aprovechar el máximo desempeño neuronal de los pequeños y así construir aprendizajes positivos en su formación, mismos que permean para toda su vida.
 
Con la presencia de más de 60 participantes, la tallerista de Fundación Televisa compartió de manera dinámica y práctica conocimientos en psicopedagogía acorde a los programas educativos, abordando temas actuales para la formación de los pequeños.

Además, se estableció que no sólo en el aula debe ser la formación, sino también desde casa, en donde es importante que las niñas y niños cuenten con sólidas redes de apoyo.

Por ello, se reiteró la necesidad de capacitar y apoyar a los padres o cuidadores primarios para incentivar la conexión con los menores a través de un lenguaje conocido como maternés y/o parentés.

Ello, para mejorar sus habilidades lingüísticas y facilitar su desarrollo.
 
Es importante que, en la etapa de cero a seis años, la niñez sepa diferenciar sus emociones sin temor, por medio de un aprendizaje lúdico, visual a través del contacto físico para conocer sus necesidades.

Asimismo, en las Estancias para el desarrollo infantil del ISSEMYM se implementan todas estas herramientas, además de orientar a los papás a generar acciones para favorecer el progreso de los infantes, como su autonomía, lenguaje oral y motricidad.