www.capitaledomex.com.mx

Prevén desabasto de tortillas

 

Representantes de la industria de la tortilla se manifestaron en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) localizada en el municipio de Nezahualcóyotl, como protesta de las verificaciones realizadas en los últimos días para controlar el costo de la tortilla; el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana exigió respeto por parte de los verificadores, ya que aseguran han […]


Representantes de la industria de la tortilla se manifestaron en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) localizada en el municipio de Nezahualcóyotl, como protesta de las verificaciones realizadas en los últimos días para controlar el costo de la tortilla; el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana exigió respeto por parte de los verificadores, ya que aseguran han sido amedrentados y amenazados.

En entrevista para CAPITAL MEDIA, Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, enfatizó que, equivocadamente, la Profeco realiza operativos contra tortillerías y no contra las grandes empresas comercializadoras de maíz, quienes son las responsables del encarecimiento del producto, el cual puede provocar un desabasto de este alimento en los próximos días.

Comentó que la problemática sobre el costo del maíz no ha sido solucionada, debido a que la información que le dieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue errónea.

“La tortilla en su gran mayoría es de maíz, no de harina; Maseca no nos vende a nosotros, sólo es una pequeña parte de lo que nosotros consumimos, la otra parte es de productores de intermediarios de los insumos para la elaboración del producto final”, explicó.

Jarquín Muñoz, dio a conocer que el mal manejo de este problema está incentivando la corrupción por parte de verificadores de Profeco, quienes de mala manera exigen a las tortillerías dar a 15.50 pesos el kilo del producto.

“Llegan y exigen el precio a la vista, si tienen otro costo distinto al del Procurador, los amenazan con que los van a sancionar, es decir, te inducen a otro tipo de situaciones, a sobornos y eso no lo vamos a permitir”, comentó.

Según datos del presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, actualmente, 40 tortillerías fueron suspendidas en el Estado de México.

Diariamente se llevan más de 100 verificaciones a tortillerías de la entidad, en donde existen entre 40 mil y 45 mil establecimientos de este sector, y del cual dependen cerca de 160 mil familias. La Profeco amaga con multas de hasta tres millones de pesos, pero continúa sin regular a los intermediarios.

Ante la falta de seguimiento a los acuerdos establecidos en las últimas semanas por parte de las diversas dependencias del Gobierno de México, para estabilizar el precio del maíz, considerado el principal insumo para la elaboración de la masa y la tortilla, el Consejo  Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C. y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, hacen un llamado urgente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que lleve a cabo una audiencia con el sector, antes de que se registre una escasez de este alimento básico en las mesas mexicanas.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, informó que, a pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la aplicación de precios de garantía en el maíz blanco para productores de mediana escala, con el fin de que el precio de este grano no se elevara en el corto y mediano plazo, los intermediarios han aumentado el costo por tonelada hasta en 32 por ciento de febrero a la fecha.