www.capitaledomex.com.mx

Presas mexiquenses con menos de 50% en su capacidad

 

En conjunto, las tres presas reportan un almacenamiento total de 43.51 por ciento.


El almacenamiento del agua en las presas que conforman el Sistema Cutzamala se encuentra por debajo del 50 por ciento, de acuerdo al reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el informe, las lluvias que se han reportado hasta el 20 de julio en su mayoría han sido de ligeras a moderadas.

Sólo los días 8, 14 y 16 de julio se reportaron lluvias fuertes en la zona de Villa Victoria y El Bosque.

Estas precipitaciones han dado como resultado que la Presa Villa Victoria tenga un almacenamiento del 32 por ciento de su capacidad.

En tanto, la Presa El Bosque ha alcanzado un almacenamiento de 35.84 por ciento.

Es la Presa de Valle de Bravo la que registra un nivel de 52 por ciento, es decir, el mayor nivel de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala.

En conjunto, las tres presas reportan un almacenamiento total de 43.51 por ciento. 

Este almacenamiento es ligeramente mayor al registrado en el mismo periodo del 2021, cuando alcanzó el 41 por ciento, sin embargo, es menor al del año 2020, cuando el almacenamiento llegó al 58.64 por ciento.

Cabe destacar que el pasado 12 de julio, la Conagua declaró el inicio de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Entre estas cuencas se encuentra la del Valle de México, que corresponde al Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México. 

Con este acuerdo se le otorgan facultades a la Conagua para implementar medidas que garanticen el abasto del agua en las poblaciones más afectadas.

Entre las medidas que se pueden llevar a cabo está la de limitar de forma temporal los derechos de agua mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía.