www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Conagua presentó denuncia penal contra invasores

 

Este fin de semana unos mil presuntos comuneros del poblado de Santa María Tulpetlac, de Ecatepec, ocuparon predios federales


Decenas de familias invadieron tres predios en Ecatepec en los alrededores del vaso del Lago de Texcoco, por estos hechos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de los predios conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol, mismos que se encuentran en terrenos propiedad del gobierno federal.

Este fin de semana unos mil presuntos comuneros del poblado de Santa María Tulpetlac, de Ecatepec, ocuparon una franja de los predios referidos.

La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales correspondientes.

Una vez que las personas ingresaron a los predios, comenzaron a fraccionar lotes y a construir casuchas provisionales con diversos materiales que llevaban a la mano.

Niños, mujeres y hasta adultos mayores, participaron en la ocupación de ese espacio, el cual tiene antecedentes de otros intentos de invasión.

Al respecto, los diputados locales de Morena, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, condenaron la invasión y lanzaron un llamado a las fiscalías Federal y del Estado de México, así como autoridades federales, estatales municipales a intervenir en este asunto y preservar este espacio ecológico.

El lugar de la invasión está ubicado en el paraje denominado El Salado que antes formó parte de la empresa Sosa-Texcoco, la cual explotó por casi medio siglo una de las dos minas más grandes del mundo de salmueras alcalinas naturales.

Los invasores están encabezados por José Cruz Roldán, dirigente del PRI en el poblado de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec.

Hay que mencionar que Cruz Roldán fue regidor suplente en el ayuntamiento y mantuvo el control del sistema autónomo de agua potable de Tulpetlac por muchos años; fue servidor público en un gobierno priista en la dirección de Desarrollo Social de Ecatepec y dirigente regional de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM).

Por conflictos de carácter ejidal, José Cruz permaneció en prisión del 8 de agosto de 1988 al 15 de septiembre de 1997.