Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Preocupa a pirotécnicos que nuevo aeropuerto afecte su actividad, se manifestaron en Palacio

No disponible

No disponible

19 de Abril 2021

Ante la preocupación de que se vea afectada su fuente de trabajo, artesanos de Tultepec se manifestaron de una forma muy singular frente al Palacio Nacional: música de banda, luces de bengala, cohetones y diversos juegos pirotécnicos.

Fueron más de 500 comerciantes y artesanos de Tultepec, quienes exigen que el nuevo aeropuerto “Felipe Angeles” no afecte su actividad.

La llamada capital mundial de la pirotecnia, Tultepec, se encuentra entre los cinco municipios de los alrededores de lo que será la nueva terminal aérea de la megalópolis de la Ciudad de México.

De esta manera artesanos llegaron con música de banda, portaron pancartas, así como con luces de bengala, toritos, mojigangas y diversos productos de juguetería pirotécnica que elaboran y comercializan en su localidad, reconocida como la cuna y el centro de producción más importante del país.

Los manifestantes remarcaron su preocupación, porque el proyecto mencionado pudiera afectar la producción y comercialización de artículos pirotécnicos, misma que es la principal actividad económica.

Los inconformes pidieron ser atendidos por el presidente de México, quien dio su conferencia matutina, para exponerle que como gremio no han sido consensados, pese a estar asentados a siete kilómetros de lo que será la nueva terminal aérea.

Margarito Oviedo, presidente de la Unión de Pirotécnicos La Saucera A.C, la zona de producción autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que en las obras complementarias requieren de una franja de protección para desarrollar su actividad con mayor seguridad.

También manifestaron su temor que con el tráfico de aviones que se va a generar, en un futuro no pueda convivir con la quema de cohetes que ahí se presenta.
“Es una protesta del pueblo de Tultepec, de tradición y de trabajo; queremos que el gobierno nos escuche y que colaboremos juntos en el desarrollo de la pirotecnia, porque no hemos sido consensados”, indicó también otro de los líderes, Lino Flores.

A la protesta asistieron familias completas, con mujeres y niños, que se dedican a este oficio, una de las principales actividades económicas del municipio.